Gana el abstencionismo en Durango

Solo el 40% de la población salió a votar este 2 de junio, señalaron autoridades

Victor Blanco

  · domingo 2 de junio de 2019

En el estado de Durango, donde se llevó a cabo una elección plagada de impugnaciones y conflictos entre partidos y candidatos durante los meses previos a la jornada de este 2 de junio, concluye con dos datos que sobresalen: 1.- Un marcado abstencionismo que se calcula pudiera alcanzar hasta un 60%, y 2.- La declaración de triunfo de los candidatos de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez, y de Acción Nacional, Jorge Salum del Palacio.

El reporte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya entrada la tarde, confirmó que fueron abiertas al 100 por ciento las dos mil 500 casillas en todo el territorio estatal.

Sin embargo, el dato que resaltó desde temprano, fue el relativo a la ausencia de votantes en las urnas y el comportamiento continuó de esa manera durante el resto de la jornada electoral, de tal manera que, aunque no hay cifras oficiales, hay datos que indican que hasta un 60% de la lista nominal, conformada por un millón 298 mil 578 electores, simplemente no se presentaron a votar.

Fue al medio día que miembros de la Policía Estatal y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), llamaron la atención al activar el código rojo, cuando se registró un conato de confrontación entre corporaciones. Al respecto, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ruth Medina, en una declaración a medios afirmó que todo aquello había correspondido a una confusión y que el incidente no pasó a mayores.

De manera general, según el reporte del IEPC, excluyendo el dato anterior entre policías, transcurrió sin incidentes trascendentales.

En conferencias de prensa, el candidato de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, aseguró haber ganado la elección a partir de los resultados que arrojó una encuestadora, que le dio una ventaja de 6.8 puntos sobre su más cercano cometidor. Afirmó que las cifras eran, minutos antes de las 19:00 horas, irreversibles.

Por su parte, Jorge Salum del Palacio, hizo lo propio en declaraciones a la prensa, indicó que con cifras de la empresa encuestadora contratada por Acción Nacional, los números le favorecen por amplio margen.

Ambos candidatos, convocaron a sendos festejos de la victoria. El primero a las 20:30 horas en la Plaza IV Centenario y el blanquiazul en la Plaza de Armas, las dos ubicadas apenas a un cuadra de distancia dentro del Centro Histórico de la ciudad de Durango.

Por su parte, Armando Navarro, dirigente estatal de Morena, admitió que la votación no le favoreció a Otniel García Navarro en el municipio de la capital del estado y argumentó que quien se declare ganador no será reconocido como tal por el Movimiento, dado que los votos los ganó lo hicieron a través de la intervención gubernamental y la violación de la legislación electoral sobre todo del dispendio de recursos financieros.

Sin embargo, fue al filo de las 20:00 horas, cuando comenzó a fluir información oficial a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismo que concedió ventaja para Acción Nacional en los municipios de Durango y San Luis del Cordero.

Nueve municipios con ventaja para el PRI; Mapimí, Hidalgo, Indé, Canatlán, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Santa Clara y Mezquital.

Luego, el Partido del Trabajo (PT) con un avance mayor en Vicente Guerrero. Mientras que para Morena; hasta ese momento tenían ganado Lerdo y Gómez Palacio.

La coalición PAN-PRD, con ventaja en Tlahualilo, Cuencamé y Rodeo, además de El Oro y Santiago Papasquiaro.

TEMAS