La Sección 44 del SNTE se congratula ampliamente de que, tras una larga lucha jurídica, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que el pago de pensiones a los jubilados del magisterio se calcule con base en el Salario Mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se venía realizando.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario General de esta Sección Sindical, Lorenzo Salazar Lozano, dijo que la tesis jurisprudencial dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, y publicada en el Semanario Judicial de la Federación, establece que “La Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”.
Destacando que esta medida aplicaba a los trabajadores del Sistema Federal, por lo que ninguno de nuestros compañeros estatales ha resultado afectado, gracias a la intervención oportuna y directa del Comité Ejecutivo Seccional y la disposición absoluta de nuestro Gobernador, José Rosas Aispuro Torres.
Abundó que al establecerse la jurisprudencia, su aplicación se hace obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre de 2019, por lo que los jubilados agremiados al SNTE mejorarán sus percepciones que habían sido minadas por esa decisión.
Destacó que uno de los criterios que dan soporte a la Jurisprudencia, fue promovido en un juicio ganado por el SNTE. “Después de meses y meses de lucha, palabra cumplida”.
Salazar Lozano se refirió al anuncio hecho por nuestro secretario General, Alfonso Cepeda Salas. En el sentido de que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados es una prioridad para el Sindicato.