Se agrava el problema ante la falta de biológicos para realizar pruebas de tuberculosis y brucelosis en el ganado de Durango, y es que de acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional, Rogelio Soto Ochoa, el pasado 4 de abril se solicitaron 150 mil dosis a Productora Nacional de Biológicos (Pronabive), sin embargo hasta el mes de mayo solo recibieron las últimas mil dosis.
- Te recomendamos: Ganaderos los más afectados por la sequía en Nuevo Ideal
Por lo que esta situación ya es preocupante no solo para quienes se dedican a la exportación de ganado en Durango, sino de otras entidades como Chihuahua, Sonora y Tamaulipas; pues a nivel nacional no se cuenta con pruebas para saber si el ganado está libre de tuberculosis.
Si no se cuenta con este antígeno, tendrá repercusiones en la actividad ganadera ya que los animales no pueden moverse para su venta y exportación, lo que frena esta actividad económica a nivel nacional.
Explicó que tan solo en Durango, se tiene una exportación de cuatro mil cabezas de ganado al mes, mientras que en la movilización dentro del mismo país o estado son cerca de dos mil cabezas en un mismo periodo, es decir, seis mil cabezas que mensualmente están en movimiento; sin embargo ante la falta de este barrido, todo está parado por completo.
De ahí que ante la falta de estos biológicos desde el pasado mes de febrero, se tomó la decisión de utilizar las muestras que se tenían en existencia, solo para el ganado de exportación, con esto se frenó el barrido ordenado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés, y tienen hasta diciembre como fecha límite para concluirlo en los siete municipios donde aún está pendiente.
“Estamos hablando a Senasica (Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agropecuaria) y a SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural); pero el único organismo que produce este biológico es Pronabive”, comentó el duranguense, quien reiteró que a la fecha en el estado tienen en ceros el inventario.
Pese a ello y la agravante de la sequía que ha provocado la muerte de cuatro mil cabezas de ganado en todo el estado, Rogelio Soto Ochoa, no ve ningún riesgo de carestía en la carne.