Según el presidente de la Asociación Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto, aclaró que el ciclo ganadero 2018-2019 concluyeron con la comercialización de 186 mil 906 cabezas de ganado y no 270 mil que se había dicho en las redes sociales, además han tenido que vender los becerros antes de tiempo porque las madres no están en condiciones de seguir alimentándolos.
Al ser entrevistado, dio a conocer que el ciclo agrícola que concluye en octubre de cada año, se logró un importante número de comercialización de cabezas de ganado, pero no con la cifra elevada de casi 300 mil como se comentó, esa cifra no es real, reafirmó.
Manifestó que de septiembre a la semana pasada del 2020, ya se tienen comercializadas 70 mil cabezas de ganado exportada, lo cual en comparación con el ciclo que concluyo en agosto del 2019, se tienen comercializadas 5 mil cabezas más.
Explicó que esta cifra se debe a que los productores han tenido que vender sus becerros a menor edad, para evitar que la vaca se desgaste aun más, esto a consecuencia de que no han podido ser bien alimentadas ante la falta de forraje y falta de recuperación de los agostaderos y abrevaderos.
Con respecto al precio del ganado, Rogelio Soto, comentó que este ha venido a la baja, siempre por muchos años en el mes de diciembre cae el precio del becerro y a partir del mes de enero, el precio vuelve a recuperarse. En este 2020 ya ha tenido un incremento de 6 centavos en la frontera y esperamos que en los próximos meses se pueda recuperar mucho mas, dijo.
Indicó que esperan las negociaciones que pueda tener China con los Estados Unidos, para poder determinar si habrá un mejor precio o este disminuirá, pues existe la posibilidad que ese país exporte ganado a la Unión Americana.
Antes de concluir dijo que en Durango, en estos momento el precio de ganado en pie esta en 50 pesos promedio y en la frontera es de 1.74 la libra.