Ganaderos reportan afectaciones importantes por lluvias

Aún se desconoce el total de daños cuantificados, deberán esperar a que la humedad disminuya para hacer la evaluación

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Décima Zona Militar

Como resultado de las intensas lluvias que se han presentado en el estado, hay grandes afectaciones también para los ganaderos, donde un colaborador perdió la vida, así lo afirmó Rogelio Soto Ochoa presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.

En la visita que hicieron los agremiados a Coneto de Comonfort, uno de los ocho municipios más afectados por las lluvias, se dieron cuenta del desastre que se encuentra en el lugar, ya que fueron 61 las casas que presentan deterioro.

Al hacer un recorrido por los arroyos se encontraron vehículos, ropa y demás pertenencias que fueron arrastradas por el agua, lo que demuestran el daño que sufrió el municipio, que aún no se tiene el monto aproximado del daño total, y para hacer la cuantificación deben esperar a que baje la humedad.

Explicó que el señor Rafael Amaya Soria, persona con discapacidad fue el colaborador que falleció, era ganadero, excelente trabajador y se encargaba de hacer facturas y guías en el municipio, se le brindó apoyo a la madre, y también entregaron cerca de 200 despensas a los afectados.

Rogelio Soto Ochoa expresó que en años anteriores Coneto no había había experimentado este nivel de precipitaciones durante esta temporada, por fortuna ya bajó la corriente del río, sin embargo, para los agostadores la lluvia se dio de manera positiva porque se tenía una sequía muy pronunciada en el lugar, al igual que en Rodeo y parte de San Juan del Río.

A pesar de las afectaciones para agremiados de algunos municipios, en otros como Nombre de Dios, Villa Unión, Guerrero y Súchil, el agua ha sido muy benéfica ya que existen mejores condiciones en los agostaderos en comparación con el año pasado, lo que ayuda a evitar heladas tempranas y así se alcance la madurez adecuada, con ello se prevé un mejor año que 2019 para el campo duranguense.