Hasta este momento no se tiene un problema grave de sequía en Durango, pero si no se dan pronto condiciones de lluvia, en un mes a más tardar, “tendremos problemas, primeramente en el tema ganadero, y después en el tema agrícola”, así lo manifestó el diputado local del distrito 14, región de los Llanos, Carmelo Fernández.
- Te recomendamos:
Campo en foco rojo ante falta de lluvia en Durango
Destacó que los pronósticos que se han dado ya por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “no son halagadores, y se habla del año más seco de la historia”, esperemos que no, porque de otra manera tendremos problemas muy fuertes para los agricultores, pero más fuerte para los ganaderos, por muerte de ganado.
Es en municipios del norte del estado, que son los primeros en sufrir la sequía, porque ya se presentan muertes de ganado por falta de agua y alimento, de acuerdo a lo que dan a conocer los dirigentes ganaderos con los que se tiene constante comunicación.
Indicó que a finales del mes, e inicios de mayo, esperan que caigan las primeras lluvias, y que los pronósticos que se dieron por las autoridades cambien a favor del campo, además de que comiencen con trabajos de desazolve de abrevaderos y construcción de nuevos bordos, por la falta de agua.
Mientras tanto, indicó que el campo se sigue preparando con la esperanza de que lleguen las primeras lluvias, y cuando así sea, empezar a sembrar, pero igual esperan estrategias gubernamentales para apoyar a productores y ganaderos, como el apoyo que se anunció del 50% al apoyo a la semilla.
Otra cuestión que se está buscando es un convenio con FIRA-Banco de México, y acceder a créditos hasta por 500 millones de pesos.