Se mantendrán vigentes las garantías de las luminarias LED hasta 2029 con la empresa con la que se rescindió el contrato al llegar al acuerdo óptimo para el ayuntamiento, mientras por otro lado se sigue brindando toda la información que solicita la fiscalía anticorrupción sobre las condiciones sobre las cuales se llevó a cabo el contrato en la pasada administración, informó Martha Judith Ávila Lucero, Contralora Municipal.
Dijo que se estuvo estudiando todo lo que a ese tema se refiere, en cuanto a la contratación, como se hizo, si se registró ante la Secretaría de Hacienda, si estuvo registrada o no en la contabilidad del municipio, por obvias razones ese estudio tiene la consecuencia, de que se tomara la decisión del ayuntamiento de que se rescinda anticipadamente ese contrato.
Ante esta situación, la misma ley de disciplina financiera generó una serie de procedimientos que se tienen que hacer para poder llevar a cabo esa cancelación, situación que se consolidó en agosto de 2020, mediante la información al proveedor de la rescisión del contrato.
Explicó que en ese momento también se hizo una propuesta económica, porque la ley marca que cuando haya una rescisión del contrato, se tienen que pagar todas las inversiones no recuperables por parte del proveedor, situación que llega a que en determinado momento la empresa no esté conforme con esa propuesta económica, y hubo una demanda ante el tribunal de justicia administrativa, la empresa hizo otra propuesta que en determinado momento era alta
Posteriormente a la empresa se le mostró un estudio actuarial que dio sustento para que el municipio presentara la contra propuesta final y económica, y la empresa la aceptó, de forma que el 22 de abril se firmó ante tribunal de justicia administrativa el convenio, en el que habrá de pagarse una cantidad que ya es establecida por ellos, y que no pone en riesgo el servicio de las luminarias.
“De igual manera queda vigente el tema de las garantías de las luminarias, la empresa con toda responsabilidad dice que el producto tiene garantías, y se prosigue con la garantía hasta el 2029, los términos en los que se hace la firma de convenio son los más favorables para el ayuntamiento” indicó Ávila Lucero.
Dijo que la Contraloría Municipal tiene que coadyuvar con toda la información que ha sido solicitada por la fiscalía anticorrupción, hay que recordar que el Congreso metió una denuncia ante la Fiscalía, que permanentemente ha estado solicitando información de las condiciones que se dieron en el contrato y se ha contribuido con eso, el procedimiento sigue para ver en qué condiciones o bajo qué caudales se hicieron esas contrataciones, y si de ello resulta que la autoridad considere pertinente rendirse acciones, así será.
La Contralora Municipal añadió que en lo que corresponde a quienes firmaron ese convenio en la pasada administración, para cualquier acción de esta magnitud hay varios actores que lo firmaron, desde los de primer nivel hasta quienes hacen las contrataciones, porque son varias áreas las que participan para hacer las contrataciones, en la investigación hay que cuidar la presunción de inocencia de quienes participaron.
Recordó que el contrato original de estas luminarias era a pagarse en 12 años con alrededor de mil 220 millones de pesos y hoy con todo y lo que se ha pagado y lo que se había pagado ya en periodos anteriores y lo que se va a tener que pagar con este convenio es solamente de 378 millones, se está hablando de más de 800 millones de ahorro para ésta y las futuras administraciones.
La titular de la Contraloría señaló que este tipo de convenios se hacen cada trienio y no hay posibilidad que se hagan de manera multi anual, salvo cuando hay una autorización por parte del congreso, como fue el caso de las luminarias, todos los demás contratos que se el encontraron tuvieron un vencimiento al término de la administración, por unas razones unos se prorrogan y por otras razones algunos se vuelven a recontratar, pero no hay posibilidad de que por esos convenios se pueden poner en riesgo las finanzas municipales.