Pese al traslado de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, al Centro Federal de Reinserción Social (Cefreso) número 14, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, Durango, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, garantizó la seguridad en el estado debido a la tecnología con la que cuenta dicho centro penitenciario.
- Te puede interesar: Trasladan a ‘El Marro’ a penal federal de Durango
En entrevista, el funcionario estatal aseveró que se enteró de dicho traslado a través de los medios de comunicación, pues los centros federales de reinserción social no notifican a los estados sobre los movimiento que hacen.
“Los Ceferesos son justamente federales, ellos tienen su propia administración, ellos toman sus propias decisiones, no son decisiones que se consulten con nosotros y bueno vimos la noticia, sí lo lamentamos por la circunstancia por ser el personaje que es, pero bueno es el Cefereso que esta en la región Laguna, ahí hay muchos otros más de ese tipo, no ha pasado realmente nada, esperamos que las cosas así sigan”, refirió Vela Valenzuela.
A pregunta expresa sobre el riesgo que pudiera implicar que una persona con el expediente delictivo como “El Marro” se encuentra en un penal de Durango, el encargado de la política interior, aseveró que no existe un problema que verdaderamente pueda preocupar a las autoridades estatales.
“Los centros federales son centros que tienen una tecnología y una posibilidad muchísima más grande, esquemas de seguridad precisamente porque son de alta seguridad, no tenemos ningún problema verdaderamente relevante de algo que nos pueda preocupar”, señaló.
José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la mañana del viernes 19 de julio, un helicóptero militar llegó al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) 1, en el Estado de México, para el traslado del líder criminal.
El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en agosto de 2020 en Guanajuato, como uno de los principales generadores de violencia en el estado. El sujeto fue sentenciado a 60 años de cárcel.
Respecto a la entrega de las instalaciones de lo que sería el nuevo Cereso de Durango al Gobierno federal, Vela Valenzuela refirió que están a la espera de la llegada de la nueva administración federal para establecer las bases del convenio y sea entregado de manera directa.
El Gobierno del Estado dejó las instalaciones a la federación con el objetivo de que se convierta en un Cefereso femenil.