En respuesta a la denuncia hecha por el diputado David Ramos Zepeda, en relación a que la falta de medicamentos para quimioterapia ocasionó la muerte de una paciente en el Hospital de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución señaló en un comunicado que se cuenta con el abasto suficiente para atender las necesidades de los pacientes con cáncer.
La delegación Durango descartó además que exista un riesgo de que los pacientes con cáncer dejen de recibir su tratamiento, pues en estos momentos se cuenta con los tratamientos oncológicos necesarios para los pacientes que se encuentran luchando con este padecimiento.
“El objetivo del IMSS es velar siempre por la salud, seguridad y tranquilidad de su derechohabiencia, por lo que el surtimiento de los medicamentos es prioridad y se tienen en existencia”, se lee en el documento.
Asimismo la dependencia informó que dicha paciente a la que hace referencia el legislador local requería una cirugía, misma que no pudo practicársele debido a que las condiciones médicas en las que se encontraba derivadas de la enfermedad que padecía no le permitieron estar estable para llevarla a cabo, por lo que negaron rotundamente que esta haya sido ocasionada por la falta de medicamentos oncológicos, los cuales no podían ser suministrados a la paciente, por el tipo de cáncer que padecía.