Con un porcentaje superior al 90% en el llenado de presas en el estado de Durango se garantiza el riego para el ciclo agrícola primavera-verano, sin embargo el jefe de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles Reyes, explicó que al momento el porcentaje general de llenado en el territorio estatal es menor al 60%.
Al dar a conocer lo anterior, explicó que la cuantificación se observa baja porque está contemplado la capacidad de la presa Lázaro Cárdenas, la más grande de la entidad, que tiene actualmente un 59.7%, de ahí la necesidad de cuidar al máximo este recurso, pues la entidad viene de una condición anormal de precipitaciones y se encamina hacia la temporada de estiaje más severa del año durante los meses de marzo, abril y mayo.
De acuerdo con las observaciones de la Conagua, el llenado general actual es bajo, sin embargo el Distrito de Riego 052, correspondiente al Valle del Guadiana, sobresale con un porcentaje que supera el 90%.
Y es que según Randeles Reyes, la presa Santiago Bayacora tiene un 93.3% de agua almacenada; mientras que la Guadalupe Victoria ubicada en el municipio de Durango, cuenta con un 87.1%; la Francisco Villa, está al 93.9%; la Caboraca al 90.4% y la Peña del Águila con un 84.1%, que de forma global ubican a este sector de la entidad con un 91.4%.
Por tanto, la estadística indica que sí se tiene garantizado el riego para el ciclo agrícola en puerta, sin embargo, es fundamental que haya conciencia entre el campesinado de todo el estado, en cuanto a la necesidad de cuidar el recurso.
Reiteró que Durango viene de cuatro meses anteriores con una condición de anormalidad, con muy pocas lluvias, y se aproxima los tres meses más secos del año, de ahí la importancia de extremar los cuidados del agua.
Finalmente marcó que por fortuna las lluvias de octubre pasado, contribuyeron a incrementar de forma substancial el llenado de presas y esto garantiza el riego en 2021, con las restricciones ya citadas.