Los servicios de salud no se van a afectar con la cancelación del Seguro Popular y ahora es el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) quien presta los servicios en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, afianzó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, tras advertir: “Vamos a seguir prestando el servicio de manera abierta, sin distinción de personas; no se requiere estar inscrita en ningún padrón ni pertenecer a ninguna organización o partido para que le otorguemos servicio”.
Ante la polémica generada por el inicio de la prestación de los servicios de salud a la población abierta a través del Insabi desde el pasado 1 de enero, el mandatario estatal recordó que Durango hizo un compromiso con el Presidente de la República y “fui de los primeros que firmó un acuerdo con el nuevo director del Insabi”.
En este sentido, Aispuro torres señaló: “estamos trabajando y en Durango les puedo garantizar que los servicios de salud no se van a afectar con la cancelación del Seguro Popular y ahora sea el Insabi quien preste los servicios en coordinación con la propia Secretaría de Salud del Gobierno del Estado”.
Aquí acreditó que se va a seguir prestando el servicio de manera abierta, sin distinción de personas.
“Cualquier persona puede acudir, no requiere estar inscrita en ningún padrón ni pertenecer a ninguna organización o partido para que le otorguemos servicio”, reforzó.
El gobernador agregó que se va a atender a toda la población, al que llegue, “por el simple hecho de ser un ser humano a todos se les va a dar el servicio”.
Desde el primero de enero de este año inició el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar que reemplaza al Seguro Popular.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el nuevo instituto descentralizado brinda servicios gratuitos y de calidad a todas las personas que estén en el país y que no cuenten con seguridad social, es decir, que no sean derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Marina.
Antes del 7 de enero, cuando aclaró qué servicios cubre, la Secretaría de Salud había informado que la atención del Insabi sería sin cuotas ni restricciones porque ésta sería universal para todos los padecimientos, incluidos los que generan gastos catastróficos, como el cáncer.
Sin embargo, luego de una serie de reclamos de usuarios de los servicios de salud que acusan que a partir del 1 de enero aumentaron las cuotas, la dependencia precisó que sólo atiende gratuitamente a pacientes de hospitales de primer y segundo nivel.
Es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios.
Agregó que el tercer nivel (Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales), que atiende padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, por ley, tiene que cobrar cuotas de recuperación, las cuales rechazó que hayan incrementado.
El artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud establece que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos sólo se deben reunir tres requisitos.
El primero es encontrarse en territorio nacional.
El segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste; y el tercero, presentar la CURP, que se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.