El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Educación para el Estado, la cual tiene como objetivo lograr el desarrollo integral de las potencialidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con la participación de los padres de familia y reconociendo la labor magisterial de los docentes.
De esta manera, se garantiza el derecho a la educación reconocido en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte y en la Constitución Política del Estado, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todos los duranguenses.
Al hacer uso de la tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación Pública, Claudia Julieta Domínguez Espinoza, señaló que la educación debe seguir actualizándose para disminuir las diferencias sociales, por lo que Durango no se podía quedar atrás en esta modernización del modelo educativo que impulsa por el Presidente de México.
Por su parte, la diputada Elia del Carmen Tovar Valero, destacó que la educación es un derecho universal, por lo que esta reforma integral representa la renovación de la alianza que tiene el estado con los maestros y marcar el nuevo parámetro educativo dentro de este modelo de enseñanza-aprendizaje, el cual es más humano.
En este sentido, no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos al pago de contraprestación alguna, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los educandos.