A pasar que el agua es uno de los principales enemigos del pavimento, la calidad de este en la ciudad de Durango representa garantía de durabilidad hasta por seis años, aseguró José Javier Chávez Cibrian, director de Servicios Públicos Municipales, al detallar que continúan trabajando las cuadrillas de bacheo aplicando slurry, cuya vida útil es por hasta seis años.
- Te puede interesar: Estos son los daños que sufre tu coche si caes en un bache
Chávez Cibrian, detalló que el inicio de la temporada de lluvias no pone en riesgo la durabilidad de los pavimentos en la ciudad, que dicho sea de paso están en excelentes condiciones porque han sido aplicados con la mejor calidad y estándares que marca la normatividad para alcanzar una durabilidad que va de seis a ocho años con su debido mantenimiento.
Dijo el funcionario que desde iniciada la actual administración a éstas fechas ya casi van pavimentados 180 mil metros cuadrados, cifra récord, ya que en otros gobiernos era el total de superficie que se atendía, pero además van aplicados 258 mil metros cuadrados de slurry para proteger calles y avenidas, así como 25 mil metros cuadrados de bacheo con carpeta en caliente que garantiza la durabilidad del parche para dos o tres temporadas.
Al reconocer que el principal enemigo del pavimento es el agua y los combustibles derramados como el diésel; eso no es impedimento para gozar de calles duraderas y sobre todo porque se han puesto en marcha acciones preventivas previas a la temporada de lluvias.
Mediante un programa previo, detalló, se trabajó en destapar todos los escurrimientos de agua y alcantarillas para que estén en buenas condiciones durante la temporada pluvial, se han recogidos cerca de 400 toneladas de desechos y durante la limpieza efectuada en ríos y canales de la cuidad fueron levantadas mil 200 toneladas de basura. Colchones, llantas, refrigeradores y artículos impensables; es lo que inconscientemente la gente aún deposita en los pasos naturales del agua.
A éstas alturas va un 60 por ciento de los ríos ya limpios, al igual que el 67 por ciento de canales, así como 240 alcantarillas que fueron desazolvadas y están en un óptimo funcionamiento.
Asimismo Chávez Cibrián aseguró que actualmente trabajan seis cuadrillas de bacheo y durante este mes probablemente se incorporen dos más para seguir atendiendo aquellos puntos de la ciudad que requieran atención.