Sin el subsidio en la gasolina, el litro podría costar hasta 30 pesos, así lo informó Francisco Martínez Vázquez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Durango, y señaló que se anunció una semana más de este subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), con lo que se cumplen ya 2 meses.
"Si estuviéramos cobrando el IEPS completo, y sin el subsidio de la gasolina, estaríamos hablando alrededor de 30 pesos la gasolina de acto octanaje, 28 o 27 pesos la regular y el diésel alrededor de 29 pesos”.
Detalló que se mantiene una estabilidad de precios, precisamente el pasado lunes 23 de mayo, se anunció una semana más, son 6 pesos aproximadamente de este apoyo, “maso menos 4 pesos de impuesto del IEPS, más 1 o 2 pesos que trae el subsidio”, en Estados Unidos hay lugares donde el litro de gasolina regular esta en 35 pesos.
Fue desde el mes de enero que se dio un incremento en el precio, por la inflación del año pasado, después se “dio otro disparo arriba” por el conflicto armado en Europa, a partir de ahí se han mantenido estables los precios.
En cuanto a las ventas, dijo que en la capital ya se tienen los niveles de consumo del 2019, antes de la pandemia, de un millón 200 mil litros diarios, con un 40% mayor de demanda en el diésel y regular.