Entre 23 y 24 pesos por litro es el promedio del costo que tiene la gasolina regular en Durango, mientras que en el caso de la Premium está un peso arriba de éste, informó el empresario del ramo, Jaime Mijares Salum, quien reconoció que estos precios son de las estaciones de servicio que ofrecen producto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Te puede interesar: CTM negocia un 12% de incremento salarial para agremiados
Asimismo señaló que a nivel general la mayoría de las marcas se comportan de acuerdo a lo que marca el precio del petróleo a nivel internacional, por lo que este precio de los combustibles tiene variaciones de incrementos o descensos en los cotos de entre 10 y 15 centavos semanalmente.
“Siempre vamos un poco incrementando, si ha habido reducciones cuando hay movimientos relacionados probablemente con el tipo de cambio internacional, pero mientras estos precios estén al libre mercado van a seguir incrementándose sobre todo por el tipo de cambio y los precios internacionales”, dijo.
Explicó que para entender el comportamiento en el precio de los combustibles es necesario saber que estos van de acuerdo a los costos del petróleo que se tasan a nivel internacional, adicionalmente en México, el Gobierno federal le retiró el subsidio del Impuesto Especial (IEPS) que se tenía, además de las limitaciones que existen en la frontera que restringen el ingreso de otras marcas de empresas internacionales que pueden ser complementarias en el abastecimiento que se requiere y para generar un libre mercado.
“Esto hace que los productos de Pemex principalmente sean los que se van incrementando”, comentó el también líder de los Hoteleros, quien aseguró que el tema de los precios internacionales seguirán marcando el aumento que tengan los combustibles en el país.
Señalar que los primeros dos meses del año, siempre son los más críticos para el mercado, en esta ocasión se había anunciado que los costos estarían por encima de lo esperado, incluso los empresarios dedicados al ramo advirtieron sobre una disminución en el margen de utilidad y rentabilidad del negocio.
El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentó que el tema de la economía, mismo que pega en todos los sectores de la población, ha provocado que cada vez más personas tengan menos dinero para cargar el tanque de gasolina, de ahí que el promedio de compra es de entre 20 y 400 pesos dependiendo del tipo de combustible, sea Magna o Premium.