Genera pandemia comercio informal

Aunque las cifras aún no son claras, muchos comercios ya se han instalado en las calles y no en un local comercial, como anteriormente lo tenían

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Foto: Lulú Murillio | El Sol de Durango

Aunque quizá comience la reapertura de negocios a partir de junio, la pandemia ya causó estragos porque muchos comerciantes ya no pueden mantener sus locales y se han mudado a la in formalidad en donde les resulta más fácil subsistir sin tanto compromiso, indicó Teófilo Cháirez Ramírez.

Entrevistado a este respecto el dirigente de la Cámara de Comercio del Sector Social, puntualizó en que ya se ha visto el cierre de algunos comercios pequeños que no han resistido este cierre, incluso ya dejando de rentar locales para instalarse de manera informalidad.

Advirtió el dirigente que aun cuando inicie la reactivación del comercio no esencial a partir de junio, ya el daño está hecho pues en este tiempo de inactividad muchos comerciantes no han podido soportar la carga que significa pagar renta, impuestos e incluso empleados.

Aunque no hay cifras o estadísticas al respecto, indicó que en algunos casos ya se ha dado, comerciantes que ante la imposibilidad de continuar sus labores desde la formalidad se han lanzado a las calles por resultarles más fácil ante la situación apremiante que se vive.

Pudiera ser que la curva de contagios por esta pandemia vaya a la baja, sin embargo comenzará a agravarse los efectos de la crisis económica, es cuando verdaderamente podrá verse el impacto en la economía.

Y es que ante tal situación por la necesidad de subsistir, a muchos comerciantes les resulta más sencillo volverse informales porque no pueden sostener la carga económica y los gastos que mantenían hasta antes de esta pandemia.