La presidenta del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur) Mayté Vivó Prieto, manifestó que la entidad tiene el gran reto de generar al menos 16 mil empleos por año, aunque reconoció que con la pandemia y al cierre de año se esperaba la pérdida de unos 10 mil empleos y pese a la difícil situación cerró con una cifra menor a los tres mil 500.
Aunque reconoció que no se tiene un tiempo estimado para la recuperación de empleos, existe la conciencia y responsabilidad como empresarios de que es necesario actuar, aunque deberán hacerlo de manera diferente para abatir ese rezago.
“La generación de empleos es responsabilidad de los empresarios, y hoy más que nunca debemos estar unidos para buscar la manera de atraer a esas empresas sobre todo las ligadas al T-MEC que pudiera interesarles instalarse en México, en Durango que está cerca de la frontera”, expresó.
Detalló que al cierre del 2020 se registraron algunos signos de recuperación económica, por ejemplo, en la actividad industrial que paso de un menos 24%, a un menos 3%; la minería creció con un 17%; aunque lamentablemente el sector de la construcción cayó a un menos 4.5%.
Dijo que después de un año 2020 difícil, de mucha angustia y desacierto, donde se perdieron muchas vidas, amigos queridos, empleos, y cierre de empresas; lo que queda es seguir adelante, aprender a cuidarse y vivir en una nueva normalidad.
La empresaria destacó que en el Codedur todo el año se trabaja y proponen algunas soluciones como un nuevo marco regulatorio que regule el impacto de la actividad económica, por lo que se requiere una Nueva Ley de Fomento Económico que reconozca los nuevos mercados y realidades que se están viviendo.