El cierre de 2020 para los gimnasios del estado de Durango se dio con una precaria situación económica, ya que por cuestión de la pandemia no se les permitió abrir durante varios meses, sumado a que históricamente el último trimestre del año siempre es el más bajo de asistencia por las diferentes celebraciones sociales.
Uno de esos gimnasios que se encontró en problemas es “Corazón de Piedra”, único gimnasio de escalada en Durango, que a pesar de que brinda clases recreativas, está enfocado principalmente en un nivel deportivo y de formación de atletas.
Carlos Eduardo Pérez Favela dueño de este gimnasio y presidente de la Asociación de Escalada Deportiva en el Estado de Durango y Comisionado Nacional de la Escalada en México, inició este proyecto hace dos años con la idea de promover este deporte y convertir a la entidad en un referente nacional.
Lamentablemente por cuestión de la pandemia y su presencia global, decidieron proteger a los usuarios y cerrar antes de que lo indicaran las autoridades, además de que se detectó un temor social en ese momento y algunas personas decidieron no asistir.
Para finalizar el año de los 40 alumnos que acudían regularmente ya para noviembre se contaba solo con seis alumnos, ellos asistían porque aspiran participar en una competencia nacional o internacional.
Dijo que la afectación económica fue general a este tipo de gimnasios, pues son cerca de 85 en todo el país, y comenzaron a realizar diferentes actividades para recaudar dinero y mantener abiertos los espacios, pero muchos no lo lograron.
Pérez Favela indicó que de no ser propio el lugar en Durango, difícilmente hubiera sobrevivido, y por parte de las autoridades nunca se les ha brindado algún apoyo o respaldo, ni siquiera porque tienen cuatro seleccionados nacionales con mucho potencial, dos se están preparando para representar a México en Rusia este año.
Hasta el momento expresó que han sido ignorados por el Instituto Estatal del Deporte (IED) y las Secretarías de Turismo municipal y estatal, recordando que todos han sido invitados a las competencias nacionales que se dieron en Durango, con participación de otros ocho estados, para que vieran el nivel y el tipo de evento que puede ser muy atractivo.
Mencionó que Durango tiene mucha posibilidad de traer los campeonatos regionales de escalada, en los que participan al menos unas 200 personas, que se desplazan y requieren hospedaje, lo que puede generar economía.
Espera que se de una recuperación en este mes, pues enero y febrero son de los meses más fuertes del año. La escalada deportiva es una tendencia mundial al convertirse en deporte olímpico, y tener grandes representantes en muchas partes del mundo.