Después de los señalamientos hechos por los mismos usuarios de la Supercarretera Durango – Mazatlán, en relación a la presencia de una caseta clandestina para evadir el pago en Coscomate, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel Bravo Alonso, aseguró que el personal se coloca en un punto estratégico principalmente para evitar accidentes.
- Te recomendamos: Aseguran un vehículo tipo "monstruo" del Cártel de Sinaloa durante cateo en Culiacán
“A lo que la Guardia le interesa es que no se presenten incidentes”, comentó al recordar que tan solo durante el año pasado, se registraron tres fallecimientos de usuarios que decidieron evadir el pago de esta caseta y al cruzar la vía de manera incorrecta, derivó en accidentes en los que perdieron la vida.
No se tiene un estimado de cuántos son los vehículos que hacen esa desviación para ahorrarse 361 pesos, tarifa de este año para ese cruce de la Supercarretera; sin embargo los automovilistas que han sido sorprendidos han aceptado su responsabilidad y hacen el pago reglamentario, aunque negó que los elementos de la GN restrinjan el paso.
“El paso es libre y cada quien sabe si infringe la reglamentación de la vía principal o no, pero estamos al pendiente”, comentó Bravo Alonso, al descartar que hayan sostenido diálogo con las personas que operan esta vía alterna, así como tampoco han sido sorprendidos en flagrancia.
Se tuvo conocimiento de la presencia de este punto cercano a la caseta de Coscomate gracias a las denuncias realizadas por los mismos usuarios a través de redes sociales, incluidos los empresarios locales quienes exigieron a la autoridad el cierre inmediato de la misma.
Y es que aprovechando que se trata de una de las vías más caras, en este punto de cobro alterno se paga solo 50 pesos para que se les permita el paso.
Una vez que se alertó sobre la presencia de esta, autoridades acudieron al lugar para realizar el cierre a finales del mes de junio del año pasado, sin embargo a inicios de julio, ésta ya se encontraba operando de nueva cuenta, pues el operativo realizado por la Guardia Nacional, solo duró menos de dos semanas.