Dolores Hidalgo, Guanajauto.- (OEM) Este domingo 14 de junio, durante la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional –GOAN-, los mandatarios integrantes de este organismo formularon una proclama al pueblo de México por la defensa de la libertad, la democracia y el federalismo, y a la vez, se pronunciaron por evitar la crisis actual que vive el país por la contingencia sanitaria, se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerge la violencia y la ingobernabilidad.
En conferencia de presa, la GOAN estableció además que México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad, no hay lugar para el regreso a una suerte de República monárquica.
Fue el gobernador anfitrión, Diego Sinhue Rodríguez, quien dio lectura al posicionamiento de este grupo con respecto a la crisis sanitaria y económica que atraviesa México ante la Covid 19. Rodríguez Vallejo, señaló que México vive tiempos de zozobra, el país enfrenta una doble emergencia:
En primer lugar, una emergencia sanitaria, donde la pandemia ha infectado a 142000 personas y matado a 17000.
Y en segundo, la emergencia económica, pues la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de diez millones; “es decir, la quiebra económica de miles de familia nos enfrenta a una emergencia social”. En tal sentido, el gobernador guanajuatense, a nombre de la GOAN, subrayó que “debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria, donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”.
A la vez, afirmó que hoy en día la República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni menos aún ignorada; “las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo”.
Ante este condición, a todas las familias de México, les decimos: no están solos, sí hay de otra, sí es posible evitar la ruina; “sabemos lo que hay que hacer para que su hogar sea próspero y su familia viva sana y sin miedo”.
Reforzó que los gobernadores de Acción Nacional lo probamos día tras día en nuestros estados “y hoy ofrecemos una ruta de cambio para mejorar y dar el paso a un país unido, próspero y triunfador y para lograrlo nos pronunciamos por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo”.