CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Con la finalidad de fortalecer la coordinación y colaboración en materia de seguridad con los estados vecinos y con ello generar más confianza a la sociedad, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer que sostendrá en los próximos días reuniones interestatales y regionales con los mandatarios de entidades federativas aledañas a Durango.
Así lo dio a conocer en entrevista en las instalaciones de la Vicefiscalía Zona 1 Laguna previo a la entrega de patrullas y vehículos para las instituciones de seguridad y procuración de justicia en la región lagunera.
“Vamos a llevar a cabo reuniones de coordinación tanto interestatal, como regionales, pero solamente para ver cómo se pueden aprovechar todos los recursos que tenemos los tres órdenes de gobierno, a fin de tener una mejor coordinación y eso que se traduzcan en más colaboración y una mayor seguridad para los habitantes”, comentó al ser cuestionado sobre las reuniones con los distintos gobernadores de los estados vecinos.
Asimismo explicó que un ejemplo claro de una buena coordinación y colaboración que tiene Durango, es con el estado de Coahuila, sin embargo próximamente y luego de la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, “ya quedé con el mandatario de dicha entidad, David Monreal Ávila, para llevar a cabo la junta y poder tener mayor coordinación y colaboración”, dijo.
Adelantó que también se reunirá con los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y de Chihuahua, Maru Campos.
Con base a lo anterior, agregó que la coordinación y colaboración en materia de seguridad con los estados vecinos, no sólo se conservará, sino que se fortalecerá, “porque me queda claro que sólo cuando hay esa disposición, es cuando podemos tener mayor efectividad, primero en las áreas de prevención y también cuando se presentan los delitos, en la investigación de los mismos”.
Se le cuestionó si existe un blindaje en los límites con Zacatecas, a lo que Aispuro Torres respondió que ya se trabaja con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía Estatal para patrullar estas zonas, lo mismo sucede en lugares en donde se piensa que puede existir mayor riesgo “eso nos ayuda a todos a blindarnos, reforzándonos en materia de seguridad pero también lo estamos haciendo con los demás estados”.
De ahí la reunión que la reunión que tendrán próximamente con el gobernador de entidades vecinas, serán reuniones con las mesas de seguridad interestatales, que permiten ver cuáles son los problemas que se presentan en los límites de cada estado.
“En vez de buscar culpables o echar culpas, asumimos aquí la parte que nos corresponde y en esa coordinación y colaboración, siempre hay mucho más posibilidades de poder generar confianza a la sociedad”, comentó.
Durango referente nacional en materia de seguridad
Asimismo, el mandatario estatal, resaltó que hoy en día, Durango es un referente a nivel nacional en materia de seguridad, pero eso no significa que está exento de los problemas, “por eso todos los días seguimos trabajando con los gobiernos municipales y el federal en las mesas de seguridad, donde un servidor participa todos los días y tenemos la información de lo que pasa”.
Esto sirve como apoyo para la toma de decisiones a fin de mejorar la estrategia a implementar, a partir de un análisis de lo que sucede en cada región del estado y un ejemplo de ello es la Laguna y el Mando Especial que opera en dicha zona, el cual representa un apoyo importante para la seguridad.
“Por eso vamos a entregarles más unidades y patrullas para que nos siga ayudando en esta región de la laguna, donde finalmente el apoyo es a la ciudadanía en general”, concluyó Aispuro Torres.