Al asistir el gobernador de Durango a la reunión del grupo de judicialización encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se refrendó el compromiso de ambos gobiernos para seguir trabajando en unidad, por la construcción de la paz.
A este encuentro asistieron integrantes del Gabinete de Seguridad conformado por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; además del subsecretario de Gobernación, de la Judicatura de la Presidencia, el subsecretario de Seguridad y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la representación de la Secretaría de Marina.
Entre otros temas se trató el referente a la atención al estado de Durango en materia de seguridad. Fueron presentadas las estrategias implementadas en el estado, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los duranguenses.
Asimismo el gobernador José Aispuro Torres, refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando en unidad por la construcción de la paz. Por lo que en el encuentro, acompañaron al mandatario estatal, la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán; y el secretario de Seguridad Pública, Roberto Brvo.
Asimismo la asociación Alto al Secuestro, en su reporte nacional del mes de junio 2021, informó que por segundo mes consecutivo, Durango registró cero secuestros, cifra que en comparación con mayo del año pasado, se tuvieron resultados similares.
De diciembre de 2018 a junio de 2021, este mismo informe asegura que se han presentado seis casos de secuestro en la entidad. Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE), cuenta con Unidades Antisecuestros (UECS) en la capital y en Gómez Palacio, y una más, la Unidad Metropolitana, que trabaja en coordinación con el estado de Coahuila.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha reforzado la vigilancia, con el equipo operativo, táctico y equipamiento necesario para prevenir y combatir estos delitos.