De manera mensual el Gobierno del Estado abona 80 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la deuda heredada que asciende a dos mil millones, indicó el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, al señalar que aún la situación de Durango en el tema económico es compleja.
- Te recomendamos: Coparmex revira a Buenrostro: SAT sí solicitó constancia fiscal con actualización en Código Fiscal
“A pesar que el estado ha salido del color rojo, no quiere decir que no se debe, se sigue debiendo al SAT”, dijo el entrevistado y añadió que ya pasó la etapa de observaciones por parte del gobierno del estados, quien turnó a la Fiscalía Anticorrupción dichas carpetas, y ahora será este ente quien continúe con el trámite, a través de las investigaciones y adecuaciones pertinentes.
El ejecutivo estatal subrayó que no tiene ningún acuerdo “de nada con nadie”, sin embargo las carpetas tardan en resolverse desde su integración.
Villegas Villareal puntualizó que está en manos de la Fiscalía Anticorrupción y la federación la resolución de las observaciones, y detalló que ya se publicaron algunas observaciones que se relacionan con el daño patrimonial y de comprobarlo se tendrá que reintegrar al estado.
Adelantó que el próximo miércoles presentará el plan estatal de desarrollo, el cual dará buenos resultados para Durango y especificó que gracias a los acuerdos con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la subsecretaria de Egresos, se espera que esta semana den a Durango un adelanto de participaciones.
Dejó claro que el daño patrimonial es un tema federal y el desfalco es cercano a los ocho mil millones de pesos, ante ello dependerá del la últimas investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción si dicho monto aumente, asimismo están a la espera y en las próximas semanas podría darse a conocer si fue desvío o daño patrimonial.
Al cuestionarlo por los procesos electorales local y federal que están en puerta, Villegas Villarreal comentó que para participar en el 2024 en la contiendas electorales ya sea para diputado local, federal o senador, serán figuras con calidad moral fuerte, “si quiere participar en la alianza, no deben tener ningún problema de corrupción”, aseveró.
De igual forma el mandatario estatal abordó el tema de la marcha 8M, donde expuso que existe respeto, pues las marchas existirán siempre que haya actos sin resolver, “no pasa nada mientras sean pintas en las pared, la idea es solucionar los temas pendientes de las mujeres”, dijo, a la vez puntualizó en el tema de una decreto para el aborto, aseguró que es complejo “dimos un gran paso en el tema de matrimonios igualitarios, siempre habrá respetó a la salud de la mujer y cada quien que tome sus decisiones”, finalizó.