Gobierno del estado apoyará a la familia del brigadista voluntario que falleció luego de sufrir un accidente mientras combatía el fuego en el Salto, Pueblo Nuevo, indicó Arturo Galindo Cabada, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
- Te puede interesar: Trasladan a brigadista de incendios lesionado a la ciudad de Durango
Expuso que tuvo comunicación con la esposa de Leonel Gándara Díaz, brigadistas quien lamentablemente después de varios días de luchar por su vida perdió la batalla. Ofreció a nombre del gobernador del estado Esteban Villegas Villareal el apoyo necesario en todos los tramites a realizar.
Aseguró que ya se habló con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que se le otorgue a la familia el seguro de vida y el Dif Estatal se hará cargo de los trámites funerarios.
“Son personas que arriesgan su vida y que merecen no solo el reconocimiento, sino también el apoyo material a sus familias”, subrayó el titular de la CEPC.
Añadió que Gándara Díaz formaba parte de los brigadistas voluntaria, es decir pertenecía al ejido El Brillanté, ubicado en el Salto, Pueblo Nuevo, sin embargo puntualizó que el gobierno del estado se suma para resolver los requerimientos de la familia.
Galindo Cabada reconoció que este año se incrementó el número de los brigadistas voluntarios debido a los diversos incendios que se han presentado en la entidad.
Cabe hacer mención que el brigadista voluntario combatiente de incendios sufrió una caída de más de 150 metros de profundidad, el pasado 17 de mayo, ante ello se activó el código de emergencia y de manera inmediata Protección Civil de Pueblo Nuevo y personal de Cruz Roja se dirigieron al lugar a realizar labores de rescate.
Leonel de 42 años de edad fue trasladado vía área a través de la ambulancia área del Hospital 450, a la capital del estado para recibir la atención médica necesaria.
Muere brigadista accidentado en control de incendio forestal
A días de sufrir un accidente mientras apoyaba en el control de un incendio forestal en el municipio de Pueblo Nuevo, la mañana del martes murió mientras recibía tención médica en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Te recomendamos: Más de 100 brigadistas de Jalisco parten a Canadá para combatir incendios forestales
La persona se llamaba Leonel Gándara Díaz, tenía 44 años de edad y vivía en la colonia Álvaro Obregón, perteneciente a El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, demarcación ubicada aproximadamente a 100 kilómetros de esta capital.
El Sol de Durango dio a conocer desde el pasado 17 de mayo, que cerca de las 15:30 horas, Leonel Gándara laboraba como brigadista en el sofocamiento de un incendio forestal del predio El Brillante, perteneciente a la demarcación referida.
Sin embargo, accidentalmente cayó a un barranco de aproximadamente 150 metros de profundidad, ocasionándose diversas fracturas y traumas, por lo que inmediato fue auxiliado por personal de sanidad.
Debido a la gravedad de las lesiones fue trasladado vía aérea a esta capital e internado en la clínica número 1 del IMSS, en donde permanecía internado hasta la mañana del martes, cuando finalmente murió a consecuencias de las heridas.
De lo anterior tomó conocimiento el Ministerio Público (MP) quien ordenó trasladar el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital para la práctica de la necropsia.
El 17 de mayo, aterrizó el helicóptero del Gobierno del Estado sobre el bulevar Guadiana, debido a que era la zona más cercana a la clínica referida y en ese momento las autoridades habían señalado que sufrió traumatismo de cráneo y fractura en el fémur, heridas que lo mantenían en un estado de salud de gravedad.