Gobierno de Durango busca disminuir el impacto de incendios forestales por quemas agrícolas

El director general de la Comisión Nacional Forestal, León Castaños, destacó que un 30% de los incendios forestales que se registran cada año inician con las quemas controladas

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 29 de marzo de 2021

Con el programa "Mi Parcela No se Quema", el gobierno estatal de Durango pretende disminuir el impacto de los incendios forestales./ Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

Por medio del programa "Mi Parcela No se Quema", el gobierno del estado de Durango pretende disminuir el impacto de los incendios forestales en áreas que se ven afectadas por las quemas agrícolas o controladas, señaló el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMAyRNA), Alfredo Dwenbeg al reconocer que aún cuando existe una norma esta es "letra muerta"; Pueblo Nuevo, Mezquital y Durango son los municipios donde mayormente se presenta ésta problemática.

En su reciente visita a Durango el director general de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños, destacó que un 30% de los incendios forestales que se registran cada año en el país inician con las llamadas quemas agrícolas o controladas.

Al respecto se le cuestionó al titular de la SMAyRNA de Durango, quien aseveró que aún cuando ya hay normatividad para regular ésta actividad agrícola, en realidad no se cumpla debido a una serie de factores que la convierten en "Letra Muerta" y por ello se trabaja mediante el programa arriba mencionado, para evitar que se siga dañando superficie boscosa en aras de preparar la tierra para siembra. Por ello mediante "Mi Parcela No se Quema", se trabaja para crear conciencia.

Lo ideal sería no realizar este tipo de quemas, advirtió, dado que muchas veces se salen de control y por ello es necesario que las Brigadas Anti Fuegos estén al tanto para intervenir oportunamente en caso de requerirlo, precisó el funcionario.

El territorio duranguense es muy extenso, sin embargo son tres municipios donde se registra la mayor cantidad de incendios, de ahí la necesidad de trabajar con los alcalde para evitar daños a la ecología. Que los campesinos y productores entiendan que hay otras formas de limpiar sus parcelas sin usar fuego, terminó diciendo.