Firmaron el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el convenio general de colaboración y coordinación para el proceso electoral 2021-2022, y el eventual proceso de Revocación de Mandato.
El documento fue firmado por la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado de Durango, María Elena Cornejo Esparza; el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández; el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres; y el secretario general de Gobierno, Jorge Mojica Vargas.
La vocal ejecutiva explicó que a través de este convenio, el INE facilitará el apoyo necesario al gobierno del estado, para el asesoramiento en materia de lo que pueden o no hacer los servidores públicos, en ambos procesos.
Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, dijo que la institución está lista para el desarrollo de dicho proceso electoral haciendo todo lo necesario para que la ciudadanía tenga un proceso eficiente y de calidad, “con la ratificación de este convenio estamos generándole a la sociedad duranguense, que confíen plenamente en que su derechos políticos electorales serán respetados plenamente.
El gobernador del estado aseguró que la coordinación y la colaboración siempre han existido y en cada proceso electoral se reafirma, por lo que en esta ocasión, tanto en el Proceso de Revocación de Mandato, como en el Proceso Electoral 2021-2022, no será la excepción.
Al respecto, el gobernador de Durango, José Asipuro Torres, dijo que están listos para colaborar con la parte que le corresponde, para garantizar la seguridad de las personas que participan, tanto durante la organización de los procesos electorales, como en los días de las jornadas de votación.
Asimismo garantizó que se brindarán todas las facilidades y en colaboración con el INE se lleven a cabo de la mejor manera posible ambos procesos, conscientes de las limitaciones financieras.
De igual manera reiteró el total respeto a la veda en ambos procesos, para lo cual se mantendrá la retroalimentación permanente para lo que tiene que ver con las obligaciones y cumplir cabalmente con los tiempos y con lo que señala la Ley.