Para atender las prestaciones de fin de año el Gobierno estatal debe erogar 480 millones de pesos, solo en la primera etapa, para personal de servicio educativo que consta de una plantilla de 12 mil trabajadores, más ocho mil 250 que pertenecen al gobierno centralizado.
El secretario de Finanzas del Estado de Durango, Jesús Arturo Díaz Medina, explicó que la entidad está sujeta a un recurso final de cierre de ejercicio, que otorga la federación. Y es que esta reconoce y tiene el objetivo de compensar las prestaciones de fin de año, esto validado con el gasto público que fundamentalmente se ejerce en educación, durante todo el ejercicio fiscal.
El funcionario estatal especificó que dicho recurso se obtiene debido a que Durango es de las entidades que mayor porcentaje de gasto dedica a educación de sus participaciones, práctica que el Gobierno federal reconoce.
Subrayó que desde hace aproximadamente un mes se encuentran en la gestión de dicho recurso y confían en que la federación apoyará, como ha sucedido en otros años.
“Esta semana estaré en la Ciudad de México para seguir con la normatividad, Durango está listo y esperamos que el recurso llegue de manera oportuna”, dijo el entrevistado.
La erogación de los 480 millones de pesos, para la primera parte de las obligaciones de fin de año se deberá realizar entre 10 y 12 de diciembre, indicó el entrevistado, quien aseguró que la segunda exhibición será en la primera quincena del mes de enero.