El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, precisó que ya se acordó mantener la comunicación constante y directa con la Fiscalía de Sinaloa, ya que a la fecha no existe. Asimismo pidió a los duranguenses precaución al viajar a Mazatlán.
- Te recomendamos: Detienen en Querétaro a "La Garza", jefe de plaza de "Los Ardillos"
No se tiene información oficial relacionada con un supuesto enfrentamiento entre personas del crimen organizado en el municipio de Cosalá, en Sinaloa, que pidiese haber afectado también a los habitantes de Durango, informó el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, e incluso aseguró la Fiscalía de aquel estado, no les ha informado nada al respecto.
Lo mismo sucedió con la comunidad de El Palmito en Concordia, de donde la información que tienen ha sido recabada a través de lo que los ciudadanos postean en redes sociales y de los propios medios de comunicación de aquella zona.
Explicó que la situación que se tiene con Sinaloa es la falta de información veraz, por lo que uno de los acuerdos que se hicieron en la mesa de construcción de paz, es buscar la interlocución más directa con la Fiscalía de ese estado, ya que hasta el momento no se cuenta con información completa.
Sobre el tema de un duranguense trabajador de una funeraria que resultó lesionado en aquella zona, dijo estar haciendo las acciones necesarias para que entre las Fiscalías tanto de Sinaloa, como de Durango se pueda compartir información y poder auxiliar a los duranguenses que están en lugares de riesgo.
Ante el fin de semana largo que inicia a partir de este viernes, Vela Valenzuela, habló sobre tomar precauciones y esto incluye el hecho de no viajar al puerto de Mazatlán, “más vale tomar precauciones”, respondió.
La situación de violencia que se vive en el estado de Sinaloa sigue vigente, por lo que a pesar de que ya no se ha procedido con el aseguramiento de aeronaves que sobrevuelan las comunidades de Durango luego de las dos que informó recientemente el gobernador Esteban Villegas Villarreal, “es un tema que sucede prácticamente todos los días”, dijo el secretario general de gobierno.
Y es que de acuerdo con el funcionario estatal, tan solo este año, el Ejército Mexicano ha destruido más de cinco mil plantíos tanto de mariguana, como de amapola en todo el estado de Durango, los cuales se ubican principalmente en las quebradas donde la comunicación además de ser complicada, se benefician por la complejidad de la naturaleza y la dificultad que se tiene en el acceso.
En relación a las nueve góndolas que fueron encontradas en el municipio de Cuencamé que cargaban materiales como oro, plata y zinc; mismas que fueron robadas de una mina en Zacatecas, informó que la Guardia Nacional ya las tiene bajo su custodia en la ciudad de Gómez Palacio, y será la Fiscalía General de la República (FGR) quien se hará cargo de las investigaciones correspondientes.