El Gobierno del estado de Durango llegó a un acuerdo para congelar los 450 millones de pesos que se adeudan desde la administración pasada a la banca, por préstamos hechos hacia la Universidad Juárez del Estado (UJED) y a los subsistemas Cobaed, Tesecundarias y CECyTE, indicó el mandatario estatal, Esteban Villegas Villareal.
- Te puede interesar: Profesores indígenas reclaman el pago de laudos por quinquenios
Explicó que en días pasados después de dos meses de negociación con los bancos se llegó a un acuerdo de pago por los 450 millones de pesos más intereses, “ellos tienen documentación donde gobierno a través de Finanzas es el aval para el préstamo que se otorgó” a las instituciones educativas mencionadas, “legalmente ellos tienen todo”, dijo.
Aseguró que se llegó a un acuerdo y se pagará dicha deuda, pues lo que se busca es que la máxima casa de estudios y los subsistemas educativos no tengan problemas al cierre de año; “se congeló la deuda pero la parte legal continúa por parte de la Fiscalía Anticorrupción, ellos hará su trabajo”, puntualizó el ejecutivo.
Señaló que los más de 400 millones de pesos se pidieron en la administración estatal pasada y se suponía que eran para ayudar en cierre de año de las instituciones, pero el recuso solo llegó a finanzas y se lo gastaron en otras cosas, por tanto las instrucciones nunca tuvieron acceso a dicho dinero.
Señaló que lo más probable es que dichos créditos estén dentro de las observaciones de la cuenta pública, pues el crédito se debe usar para cosas específicas y no se gasto en ello, “será una cuenta pública compleja”, puntualizó y agregó que dentro de poco se reunirá con la auditora estatal para apoyarla y analizar el presupuesto para el próximo año para la entidad.
Al ser cuestionado sobre el amparo que interpuso el exgobernador José Aispuro Torres sobre el tema de la deuda con la UJED, respondió “son temas que ellos tienen que resolver”.
De igual forma indicó que sí tenia conocimiento del operativo que se realizó en fraccionamiento Villa Campestre, expuso que lo realizó la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de la República, sin dar más detalles comentó que se reunirá con el Fiscal Noel Díaz para hablar del a operativo “andan buscando a alguien, hay que esperar los resultados”, finalizó.