Durango se encuentra en medio de una zona conflictiva donde operan grupos delincuenciales en los limites de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, por ello se pedirá a los gobernadores de esas entidades que refuercen la seguridad en coordinación con Guardia Nacional y Sedena, destacó José Rosas Aispuro al lamentar la reciente muerte de un misionero católico en medio de una balacera ocurrida en el municipio de Mezquital.
Cuestionado a este respecto el gobernador de Durango, de entrada indicó que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) se proporcionarán mas datos, sin embargo es de lamentarse la forma en la que falleció este sacerdote que se desplazaba entre comunidades del vecino estado de Zacatecas para ofrecer servicios religiosos.
Aispuro Torres reconoció que la violencia se ha hecho recurrente en los limites de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, aunque ya hay coordinación con las corporaciones policiacas se pedirá una mayor colaboración de los gobiernos vecinos porque Durango es un lugar de paso; esta en medio de la zona del conflicto.
Aseguró que esta violencia no se esta generando directamente con grupos asentados en Durango, sino que vienen de las entidades referidas por ser el paso obligado en estas zonas limítrofes. De ahí la necesidad realizar esfuerzos por parte de los gobiernos para reforzar la seguridad.
El misionero que perdió la vida en medio de un fuego cruzado tenia su base de trabajo en una comunidad del estado de Zacatecas, se dirigía a la comunidad Tepehuana de Pajaritos, para oficiar misa y no venia a Durango, pero transitó por la única ruta que atraviesa esa área en el momento del enfrentamiento.
Entre septiembre y octubre del 2020, se registraron dos enfrentamientos uno entre presuntos sicarios que operan en las colindancias con Mezquital el cual dejó dos personas muertas y una joven herida. Mientras que el otro se trató de una emboscada a la Policía Estatal en el que perdieron la vida ocho elementos.
Asimismo en febrero de 2019 se reportó una emboscada también a la Policía Estatal, aunque en esta ocasión no hubo muertos, ni heridos. Desafortunadamente el incidente se repitió el pasado sábado 12 de junio con el saldo antes mencionado.