Necesitamos que el gobierno federal ayude a Durango para sanear las finanzas, de lo contrario el Congreso tendrá que analizar a conciencia si se autoriza un financiamiento, declaró Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
- Te recomendamos: Espera nueva administración pago de adeudo antes de concluir el gobierno de Aispuro
Son lamentables las finanzas del gobierno del estado: existen deudas, compromisos, balance negativo, incumplimientos, el próximo gobierno recibirá una administración muy complicada por lo que el Ejecutivo y Legislativo trabajarán conjuntamente y si el gobierno federal no voltea a ver a Durango, se tendrá que valorar la posibilidad de un empréstito, afirmó el diputado priista Ricardo López Pescador.
El expresidente de la junta de gobierno de la actual legislatura, al ser entrevistado, sostuvo que ningún gasto excesivo se justifica, sobre todo cuando no existe una satisfacción a la colectividad. Se tendrá que hacer una evaluación para determinar que rubros hay gastos excesivos injustificados y en cuales son injustificados, por ello hoy se analiza la glosa de cada área de gobierno para saber cómo terminaron, qué hicieron, cuáles son sus logros y cuáles son sus deficiencias y cómo y por qué entregan así sus dependencias.
Manifestó que se tiene que trabajar en reformar leyes que le permitan al ejecutivo mayor margen de maniobra financiera.
Hoy podemos una estructura gubernamental demasiado grande, erogaciones que no van acorde a los ingresos del estado, se tiene una dependencia casi total de los ingresos del gobierno federal, pues de cada 100 pesos que recibe el estado 92 son de las participaciones federales. Existe una dependencia que no es conveniente.
Previo que el Ejecutivo Estatal se enfrentará a un gran reto, el gobernador electo Esteban Villegas, va a necesitar que el Legislativo lo apoyen y se logren acuerdos en donde de ser necesario pudieran recurrir al préstamo. “Esperamos que no se necesite pedir prestado que podamos recurrir a otros mecanismos”, aclaró el legislador.
Manifestó que tiene confianza en que el gobierno federal apoye al gobierno de Esteban Villegas sobre todo en los pendientes que ya existen como es el U080 compensación al gasto educativo y que la federación todavía tiene un compromiso con Durango y esperamos que antes de que concluya el 2022 se ponga a mano.
El hecho de que el gobierno federal apoye a Durango, esto permitiría que el gobierno estatal no recurra a solicitar un empréstito más, sin embargo, de no conseguirlo, el Congreso tendría que analizarse con seriedad, amplitud y actitud de miras a esa posibilidad, finalizó.