Gobierno del Estado ha saldado cerca del 20% de la deuda heredada

Se trabaja en una reestructuración de la deuda para mejorar las tasas de intereses y las condiciones que se tienen con las instituciones bancarias

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 25 de junio de 2024

A casi dos años de haber tomado protesta, la actual administración ha saldado un aproximado del 20 por ciento de la deuda heredada por el gobierno del panista, José Aispuro Torres, que ascendía a 25 mil millones de pesos, por lo que ya se trabaja en una reestructuración de la deuda para mejorar las tasas de intereses y las condiciones que se tienen con las instituciones bancarias derivados de los préstamos que no se pagaron.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración, Cristina Orrante Rojas, el propósito de la reunión que sostuvieron con representantes de los bancos, fue brindarles un informe sobre cuál es la situación financiera actual del estado y qué se está haciendo desde el gobierno de Esteban Villegas Villarreal, para mejorar las finanzas públicas.

“También nos reunimos para invitarlos a sumarse con el gobierno, para que nos den mejores condiciones en los rendimientos de inversiones que ya tenemos”, explicó la responsable de las finanzas en la administración estatal, quien aseguró que dicha estrategia pretende un reordenamiento financiero y que se busca retomar cada año para mejorar las condiciones que se tienen.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Informó que hubo una buena respuesta, pues conocen el contexto en el que han avanzado, de ahí que también se invitó a diversos secretarios como el recientemente nombrado titular de la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, para que les informara sobre el crecimiento en inversiones que ha tenido el estado; a la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería, quien habló sobre el rescate de obras.

“Es compartirles un poco, decirles que ahí vamos todavía caminando a casi dos años de la administración”, dijo Cristina Orrante Rojas, al referir que la deuda por 25 mil millones de pesos también se encuentran proveedores, instituciones educativas y federales, “hemos avanzado mucho con ellos, simplemente pagamos dos mil 600 millones de Impuesto Sobre la Renta (ISR)”m, dijo.


Con algunos proveedores ya se dialogó, pues luego de analizar la deuda por un grupo de auditores se encontraron facturas de servicios que nunca se prestaron o mercancía que no se encontró, por lo que no todo es deuda y se revisa la viabilidad del pago de estos adeudos.

“Si nos detenemos a pagar lo pasado y no siguiéramos una estrategia, pues no avanzaríamos en el trabajo. Estamos trabajando de manera estratégica para generar ingresos, para ser más ordenados y avanzar en lo que debemos, como en lo que queremos hacer para Durango”, dijo.