Los partidos políticos y sus candidatos deben actuar con mucha responsabilidad durante las campañas porque aún hay pandemia, por ello el llamado es a que eviten actos masivos o verbenas que pongan en riesgo a la gente, manifestó el secretario general de Gobierno en Durango, Héctor David Flores Ávalos.
Luego de que el pasado miércoles por la tarde, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) arrancó campaña en esta ciudad con un acto masivo desafiando a la Covid-19, lo que desató la polémica, por lo que fueron cuestionadas las autoridades.
Destacó que el actual momento que se atraviesa por la contingencia sanitaria no permite eventos de esa naturaleza, por ello se exhorta tanto a partidos, como a sus candidatos para que actúen con mucha responsabilidad, “deben tomar en cuenta que lo fundamental son las propuestas y dejar de lado las verbenas o festejos”, comentó el secretario general de Gobierno.
Asimismo reconoció que las autoridades electorales y municipales deben acompañar y documentar los actos de campaña, especialmente porque la sociedad reclama una mayor responsabilidad de parte de los partidos políticos.
De igual forma, Flores Avalos reconoció que es responsabilidad del estado garantizar que las elecciones se realicen en un marco de seguridad, por ello el compromiso de trabajar para que todo se desarrolle en tranquilidad y la gente ejerza su libertad de votar.
Eventos convocados por partidos no serán regulados por el municipio de Durango: Salum
Eventos, brigadas y todo lo que tiene que ver con el tema electoral, convocados por partidos o candidatos, no serán regulados por el municipio de Durango para que no se preste a intromisión, deberán ser ellos mismos quienes regulen los protocolos de sanidad que siguen vigentes de acuerdo al semáforo amarillo, indicó el alcalde Jorge Salum del Palacio.
Explicó que es un tema nuevo en función de eventos masivos durante pandemia, y pese a que existe un decreto tanto de parte del Gobierno Estatal y Municipal sobre las medidas y determinaciones a seguir por la población, presentarán un adendum o acuerdo administrativo donde se establecerá la responsabilidad para los partidos y candidatos.
Dijo que los candidatos deben mostrar precisamente como parte de su propia campaña, mucha responsabilidad en los temas de salud, respetando todos los protocolos correspondientes y a pesar de que Durango se encuentra en semáforo amarillo, un poco más permisivo donde ya se realizan eventos con mayor libertad.
El presidente municipal reiteró que el objetivo es evitar que el municipio de Durango sea señalado por intervenir en el proceso electoral, ni en el tema de las brigadas que se encuentran en vía pública se hará alguna intervención.
El pasado 14 de abril iniciaron en Durango las campañas para diputados locales que se van a disputar 15 distritos electorales, por lo que diversos partidos realizaron eventos masivos por distintitos puntos de la capital.