El Gobierno del Estado requiere para el cierre del año tres mil millones de pesos, principalmente para el pago de aguinaldos, y en algunos casos bonos, estímulos y compensaciones; informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Franklin Corlay Aguilar, quien garantizó que a más tardar el 20 de diciembre los trabajadores del Gobierno estatal tendrá todas las prestaciones cumplimentadas.
- Te puede interesar: Pagaron mordida 5 de cada 10 personas detenidas por un policía
Una de las cargas más grandes del presupuesto en Durango es el del magisterio, de ahí que ya se trabaja en la gestión de mil millones de pesos de recurso federal, aunque están conscientes de que probablemente se les autorice la mitad, como sucedió el año pasado cuando solo obtuvieron 500 millones de pesos, “lo que venga es bienvenido en estos momentos”, comentó.
Explicó que dichos recursos se gestionarán a través del recurso procedente del u080, cuyo objetivo es brindar apoyo a las entidades federativas para solventar gastos de operación y prestación de servicios educativos, y del u006 enfocados en la ayuda que la federación otorga para gastos de educación media superior y superior.
En rueda de prensa, el funcionario estatal, señaló que se trabaja en varias vertientes, la primera enfocada en la contención del gasto, es decir, restringir gastos en nómina, recursos materiales, servicios generales, en el Capítulo 5000 que es la compra de activos.
“Va a llegar un momento en el que ¿qué recortamos?, va a llegar un momento en el que lo que sigue es quitar los servicios básicos por ejemplo; entonces va a llegar un momento en el que el gasto ya no lo podemos contener”, comentó Corlay Aguilar, quien aseguró que es necesario trabajar a la par en la generación de ingresos, “¿qué podemos recaudar con lo que hoy tenemos sin afectar más?”.
De ahí que también se ha comenzado a dialogar con las dependencias y entidades, Subsecretaría de Ingresos y Recaudación; para conocer y determinar estrategias con las que se pueda obtener un mayor ingreso a las arcas del estado, entre las que se propone el uso del capital humano especializado con el que se cuenta en dependencias como el Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED), y generar capacitaciones con validez oficial que puedan ser vendidas en el resto del país.
“Adicionalmente para el 2025 también estamos trabajando en nuevos mecanismos de ingresos que no tengamos que modificar la ley para hacerlos”, comentó el secretario de Finanzas y Administración en el estado de Durango. Aunque no pueden dejar de lado la gestión de subsidios a entidades federativas y municipios.