A fin de que sean unas elecciones limpias dándole la certeza a los ciudadanos de que el Gobierno estatal no usará recursos a favor de nadie, a partir de este viernes y hasta el lunes permanecerán en resguardo los poco más de mil 700 vehículos oficiales, salvo aquellas áreas que por su naturaleza operativa no pueden parar, señaló Leila Raquel Arreola Fallad.
La secretaria de la Contraloría del Estado precisó que en cada jornada electoral son sacados de circulación los carros y camionetas de todas las dependencias estatales, siempre se ha hecho durante tres días antes de la jornada electoral, esto significa que el lunes laborarán normalmente.
Indicó que hay entidades donde no se resguarda el parque vehicular, en el caso de Durango se hace por instrucción del gobernador para darles certeza a los ciudadanos de que no habrá injerencia en la jornada electoral y todos salgan a votar este domingo.
El Poder Ejecutivo cuenta en la entidad con 707 vehículos, de éstos, 49 están asignados al Despacho del Gobernador mismos que serán guardados en el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB). Hay mil 410 unidades en el resto de las entidades del gobierno y serán resguardados en las instalaciones de la Fenadu.
Algunas dependencias como el DIF estatal mantendrán guardados los vehículos en sus instalaciones, esto en caso de que se llegue a requerir en alguna emergencia. En Gómez Palacio son 121 vehículos que se mantendrán en el estacionamiento del Tecnológico, mientras que en los municipios son 127 las unidades las que operan.
Detalló que son en total mil 707 los vehículos que integran el parque vehicular, aunque no todos andan en circulación porque algunos se mantienen en los talleres.
Serán los días viernes, sábado y domingo, cuando estarán fuera de circulación. Aunque en el caso de áreas como Salud y Seguridad no podrán dejar de funcionar por la naturaleza de su trabajo.
La titular de Secoed dijo que esta dependencia se encarga de dar fe del resguardo vehicular, mientras que la Secretaria de Finanzas del proceso y almacenamiento no solamente los vehículos, sino también sus llaves.
Este viernes comienza el resguardo, y se levantará una minuta para dar fe de cuántas llaves y unidades permanecerán resguardadas hasta el día lunes 7 de junio. El proceso se hace a través de la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Finanzas.
Finalmente Arreola Fallad indicó que el objetivo de este resguardo es darle certeza a la ciudadanía de que el gobierno no intervendrá en las elecciones, ya que ha sido y es respetuoso de los procesos electorales que le han tocado vivir.