Ante el suicidio de un menor registrado el pasado lunes 16 de enero en Durango capital, el alcalde Toño Ochoa expresó “es un tema que nos lastima a todos como sociedad, sobre todo en jovencitos, necesitamos la colaboración de los padres”, y por parte del Gobierno municipal seguirán impulsando el deporte y las bellas artes.
- Te puede interesar: Depresión infantil: ¿Cómo detectar los síntomas en niños y adolescentes?
Asimismo destacó que varias dependencias municipales trabajan de manera transversal en un proyecto para poder coadyuvar, pero “algo muy importante son los padres, tienen que estar al pendiente de sus hijos, con quien hablan, con quienes se comunican a través de las redes sociales”, estar atentos por temas de cambios de conducta, que son acciones fundamentales, que a tiempo pueden evitar un desenlace fatal, aseguró.
El alcalde manifestó, “a nuestros parque estaremos llevando música, pintura, eso está probado que son temas que ayudan precisamente al desarrollo integral del ser humano, y sobre todo a esa ansiedad que se está viviendo en esta época de post-pandemia”, actividades importantes para bajar la ansiedad y el estrés en el que viven muchos ciudadanos.
Por su parte Isabel Ontiveros, directora de DIF Municipal, señaló“es lamentable lo que acaba de pasar, comentábamos ayer el Instituto de la Familia, de la Mujer, estamos trabajando para la prevención para el tema del suicidio, tenemos mesas de trabajo con algunas dependencias, y el Instituto de Salud Mental”.
Manifestó que 19 personas fueron canalizadas por DIF para tratamiento psicológico, detectados en los centros de desarrollo, pero también están analizando como dependencia hasta donde pueden llegar y los alcances que se tienen, de momento no se ha atendido a ningún menor en temas de salud mental, pero indicó que sí alguien lo solicita se le brindará el respaldo.
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
En reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) hace un llamado a las personas que tengan pensamientos suicidas o crisis nerviosas a solicitar ayuda a través del 911, en donde les brindan ayuda de inmediato y posteriormente les dan seguimiento psicológico.
Asimismo siempre se puede recurrir a la línea de vida a través de su número 800 911 2000, en la cual brindan asesoría especializada sobre prevención y atención en el consumo de sustancias y salud mental.