Golpea el calor, venta de pan disminuye 50%

Están en riesgo de cierre el 10% de las empresas panificadoras en Durango capital

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 17 de junio de 2023

Golpea el calor, venta de pan disminuye 50% / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Enfrentan panaderías una etapa muy crítica, debido a la ola de calor, las ventas han caído más del 50 por ciento, informó Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Durango.

“El calor afecta mucho el consumo, ahorita lo que las personas tienden a consumir es lo líquido para mantenerse hidratados, en ese sentido está muy complicado ahorita para las panaderías”, señaló.

Fernando Flores Gómez, resaltó que esta temporada de calor ha sido particularmente más difícil que la de años anteriores, “es algo extraordinario en relación con otros años para estas fechas, creo que las ventas nos han bajado fácilmente entre un 30 y 40 por ciento, en comparación con otras temporadas de calor que ya vendíamos poco, pero en relación a una temporada normal la caída en ventas llega al 50 por ciento”.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, añadió que lamentablemente hay empresas panificadoras que están en riesgo de irse a la quiebra, o al menos que tengan que cerrar sus puertas durante una temporada , de las empresas formales que se dedican a la venta del pan, está en riesgo de cerrar el 10 por ciento.

Imagen ilustrativa | Golpea el calor, venta de pan disminuye 50% / Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Dijo que se está esperando la temporada de lluvias, porque cuando ello ocurre, de manera inmediata se corrige la venta de pan, se normaliza un poco el clima y en un ambiente fresco la gente comienza nuevamente a consumir pan de manera regular, “la lluvia nos ayuda muchísimo porque se normaliza la venta, prácticamente el mismo día que llueve”.

Fernando Flores Gómez, recordó que en años anteriores el negocio del pan era de los más prósperos, pero en los últimos años es uno de los más complicados, y por lo pronto las panificadora formales esperan por lo menos mantenerse, ante el encarecimiento de insumos, que pega desde las empresas más pequeñas a las más grandes.

Para una empresa pequeña, la adquisición de los insumos puede llegar a los 10 mil pesos, y ya les representa riesgos a muchos, por ejemplo una caja de huevo llega a los mil pesos, y unos mil 400 la harina, más todo lo demás.