En un recorrido más de los realizados por las colonias y fraccionamientos de la ciudad de Durango, el candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Hacemos Historia, Gonzalo Yáñez, dijo ante habitantes del Nuevo Durango que fue él quien construyó el emisor pluvial de las Américas, mismo con el que se resolvió el problema de inundaciones que tenía la zona que comprenden los fraccionamientos Las Américas y Jardines de Durango.
“Entubamos dos kilómetros 300 metros para sacar el agua de la Central de Autobuses hasta fuera de la ciudad”, comentó. Mientras que también señaló que fue él quien construyó el colector de aguas residuales 20 de Noviembre, que va desde el poblado con el mismo nombre, hasta la planta de tratamiento de aguas residuales.
Esta última fue calificada por el propio candidato de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Naciona(Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP); como una “magna obra”, así como la construcción de la planta de aguas residuales.
Con esto, el candidato muestra interés en el problema que tiene la ciudad de Durango derivado de las inundaciones que se registran durante la temporada de lluvias y que dejan a los habitantes de zonas en riesgo, con pérdidas de bienes importantes.
Pero no solo ello, los habitantes del municipio de Durango ya comienzan a tener problemas por la escasez del agua, por lo que se comprometió a gestionar, junto con su compañera Marina Vitela Rodríguez, candidata a la gubernatura, a llevar a cabo las gestiones necesarias para echar a andar el proyecto contemplado por el Gobierno federal, agua saludable para la capital del estado que incluye la construcción de la presa el Tunal II, y así contar con el vital líquido y abastecer de agua de calidad a las familias duranguenses.
En relación al proyecto de la presa, aseguró que se trata de una obra de las más importantes del norte del país que contempla las líneas de conducción, planta potabilizadora y algunas obras adicionales, mismas que permitirán el almacenamiento y distribución de agua suficiente y de calidad para el consumo humano, activar la agricultura, ganadería, incluso el ecoturismo y el desarrollo industrial.