Al calificar como grave la problemática que vive la ciudad de Durango en materia de abasto de agua potable, porque cada vez hay más habitantes que demandan el servicio, el presidente municipal, Jorge Salum, reconoció que tres años son muy pocos para resolver tal circunstancia y consideró la necesidad de legislar para obligar a los municipios a hacer sustentable la producción del vital líquido, al advertir que de no hacer nada, en cinco años la condición pudiera ser todavía más severa.
De entrada, el jefe de la comuna abordó el asunto relativo a la producción de aguas tratadas en las plantas municipales.
Señaló que la planta de tratamiento de aguas residuales Oriente, al principio de la administración operaba con deficiencias. Hoy está trabajando de forma eficiente, genera agua tratada de calidad para diversos usos.
A pregunta expresa, el alcalde señaló que en efecto, sí es grave ya en este momento el problema del agua y en todos los sentidos.
Subrayó que tres años son muy pocos para resolver el problema, porque para superar la problemática en cuestión se requiere la realización de obras de infraestructura de dimensiones mayores.
A la vez, admitió que en las condiciones que se encuentra Aguas del Municipio de Durango, no le es posible desarrollar obra.
Y es que vez más hay más habitantes y menos agua, de tal manera que sí existe la necesidad de que las próximas administraciones atiendan con más recursos tal situación.
Dijo que hoy en día una de los principales problemas en Durango es el desperdicio del vital líquido, pues se calcula que hasta el 60% no es utilizada adecuadamente.
Cada vez hay más problemas para dotar del vital líquido a colonias y fraccionamientos.
Finalmente marcó que sí sería una opción observar el asunto también desde el punto de vista legislativo y tal vez, desde el ámbito federal, para obligar a los municipios a generar mecanismos que permitan sustentabilidad en abasto de agua, puesto que en cinco a diez años Durango pudiera tener problemas muy serios en caso de que no haya acciones importantes.