El problema de la sequía que se vive en el estado de Durango, ha traído consigo severos problemas que habrán de complicarse en los próximos días, pues ya existen poblaciones sin agua para consumo humano, existe muerte de cuando menos el 3% del hato ganadero, incendios forestales y la desilusión de los agricultores por sembrar sus tierras, y lamentablemente lejos de llegar apoyos, se han presentado recortes de hasta 130 millones de pesos para los productores, al igual en Conagua se redujo el presupuesto en casi el 60%.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local, Carlos Maturino Manzanera, quien destacó que esta sequia se compara con la presentada en el 2010 y 2011, cuando se tuvieron pérdidas millonarias en la agricultura y ganadería.
El legislador dijo que hoy el 3% del hato ganadero ha fallecido, y los productores prevén que no obtener apoyos y de continuar la sequía pudieran tener más del 20% de pérdidas de cabezas de ganado.
Los productores están viviendo con pérdidas, han dejado de percibir más de 130 millones de pesos, a través de los programas que existían. Y reconoció que los tres órdenes de gobierno tienen que sumarse a la problemática, pero el gobierno federal no ha mandado recursos, declaro.
Declaró que los productores, están sin recursos, el gobierno Federal no les ha mandado nada. Indicó que el gobierno estatal, no tiene los recursos económicos para poder solventar la problemática.
El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso, comentó que los legisladores se habrán de sumar para encontrar respuestas y soluciones al problema de la sequía. “Si no nos sumamos, el campo se ira a la basura”.
Asimismo, señalo que hay muchos problemas en el sector primario, como es el caso del forestal en donde a estas alturas ya se tiene un acumulado de 100 incendios. Tristemente la CONAFOR, después de tener en el 2014 casi 7 mil millones de pesos, hoy apenas se tienen 2 mil millones, problemática que el gobierno federal no lo ha entendido.
Dijo que la sequía, es un gran problema que hoy se vive de una manera catastrófica, pero sin recursos para poder solucionarla. Se tiene que pedir al gobierno federal, la declaratoria de desastres naturales, de lo contrario tendremos una situación devastadora en los forestal, en lo agrícola-ganadero.
Situación por sequía se agrava en Durango
La situación por sequía en Durango se ha ido agravando y de manera muy especial porque desde septiembre no llueve e incluso hubo afectaciones en varios municipios, pero en estos momentos preocupa la falta de agua para consumo humano y la ganadería, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres al encabezar reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde se determinará la necesidad de enviar Declaratoria de Emergencia ante gobierno federal.
En el Centro de Convenciones Bicentenario y con la presencia de funcionarios estatales y federales, se efectuó este encuentro de carácter extraordinario para determinar las acciones a seguir y en especial si es que solicitarán apoyo de la Federación
Destacó el mandatario que hay un fuerte problema por la falta de agua para consumo humano, como en el caso de El Salto, pero también ya el hato ganadero está sufriendo las consecuencias porque los agostaderos no tienen alimento y ello se aúna a la crisis que comienza a sentirse.
Puntualizó que el objetivo de esta reunión es analizar la situación y ver qué le compete a cada dependencia, reunir toda la información al respecto y cumplir con los lineamientos formales que permitan solicitar la Declaratoria de Emergencia, tomando en cuenta que desde septiembre pasado no hay lluvias y las últimas ocasionaron problemas en algunos municipios.
Se analizará si existen todos los elementos técnicos que le permitan al estado hacer esta solicitud al gobierno federal, Tomando en cuentas que hay regiones con mayores problemas, pero prácticamente la sequía es en todo el estado, precisó.