La gripe aviar aún no ha generado escasez de pollo en la capital de Durango, pero sí un incrementó en el precio por parte de los proveedores de hasta un 30%, sin embargo algunos empresarios y comerciantes que ofrecen este producto han tratado de absorber ese costo para seguir brindado el mismo precio al público, sin embargo el ajuste de precio es inminente.
Eduardo Monreal Castillo propietario de Pollos Rango, informó que les surten de una empresa que se encuentra en la Laguna, “no estamos teniendo un desabasto, nos están surtiendo bien, pero sí hay incremento en el precio, de un día a otro, se dio casi del 30%, que nos está pegando en los bolsillos”, y se suma al incremento de otros insumos por la inflación.
- Te puede interesar: Gripe aviar continúa afectando a la región lagunera
Comentó que el precio actual solo podrá detenerse unas dos semanas, porque de no mejorar el escenario, será necesario hacer un ajuste en el costo final, aunque será de manera paulatina para no afectar al consumidor.
Reiteró que el ajuste de precio es algo necesario porque ya casi se cumple un mes con esta situación generada por la gripe aviar, aunque se tiene la esperanza de que solo sea algo temporal.
En cuanto a las ventas, manifestó “sí se notó que la gente ha dejado de consumir, solo un poco pero sí”, y precisó que el pollo asado siempre genera mejor venta en los meses fríos, noviembre, diciembre, enero y febrero.
Por su parte la señora Elizabeth Núñez Nevárez, propietaria de un expendio de pollo fresco, manifestó que por un mes y medio estuvieron aguantando no subir el precio del producto, pero ya a esta fecha expresó “ya lo tuvimos que subir”, no se pudo seguir absorbiendo ese costo porque en su local tienen que pagar renta.
Manifestó que registraron un incremento del 20% en el producto y cada semana se está incrementando un poco, son casi 25 pesos más por kilo, además uno de sus proveedores Pilgrims no tienen producto ni congelado ni fresco, refiriéndose específicamente a la pechuga sin hueso.
En cuanto a las ventas del negocio, dijo que siguen acudiendo los mismos clientes por semana pero ahora se llevan menos, los que antes se llevaban un kilo, ahora solo están pidiendo medio.
Fue en los primeros días del mes de mayo, cuando se detectaron casos de gripe aviar en granjas de Coahuila y Durango, por lo que iniciaron con la aplicación de medidas de seguridad y sanidad para evitar que el brote se extinguiera, sin embargo las autoridades precisaron que esta emergencia sanitaria no pone en riesgo la salud humana.