Grupo de jubilados en elección de Delegación Sindical D1IV

Hoy en día el gremio se encuentra olvidado por sindicato y autoridades y buscará recuperar derechos perdidos

Víctor Blanco

  · viernes 20 de septiembre de 2019

La Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de la Sección XII del SNTE “Por una paz y tranquilidad”, participará en los próximos comicios para encabezar la delegación sindical D1IV, para buscar sacar del abandono y la ignominia en la que se encuentra este sector de trabajadores de la educación que entregó su vida en aras del progreso de Durango y de México.

José Francisco Romero Méndez, quien encabeza esta proyección de planilla para tomar parte en las citadas elecciones en puerta, indicó que a pesar de que este grupo represente a un número importante de mentores y trabajadores de la educación que por décadas ofrendaron su vida en pro de la cultura y la academia, hoy en día, este grupo es maltratado, vituperado, sobajado, humillado.

Lamentablemente, dijo, todo esto ocurre con la complacencia tanto de las autoridades sindicales de la Sección XII, de la propia dirigencia actual de la delegación, postura que es bien aprovechada por las autoridades gubernamentales.

Romero Méndez anotó que en este contexto de maltrato, al sector de jubilados y pensionados se les ha escamoteado una serie de prestaciones a las que tenían derecho y que ahora, simple y sencillamente solamente de manera desesperante e impotente, ven perder sus derechos.

Habló de la modificación en la tasa de prestaciones económicas de salarios mínimos a UMAS, lo que significa una pérdida en sus ingresos económicos del orden del 20%. Como este ejemplo, se replican muchos casos más que en suma, están llevando al fondo el de por sí raquítico salario de los profesores en retiro.

El grupo que conforma la planilla Por una paz y tranquilidad, fueron elocuentes al subrayar que su agrupación no fue conformada solamente por ocurrencia o por capricho, sino que habrán de luchar en serio y en unidad, con inteligencia y experiencia, por recuperar todo el terreno perdido, por un trato digno, por prestaciones justas.

Algunos de los miembros de esta organización son: Gustavo Estrada Díaz, Alberto Díaz Silveira, José Ramón Gutiérrez Villarreal, María Esnelia Torres, César Aldava Salazar, María Elizabeth Campos, Luz María Freyre, Héctor Rodríguez, José de Jesús Ortíz, Raúl Aldava y Jesus Gómez.