La guacamaya verde que fue lastimada por un balazo calibre 22 se encuentra estable y se pronostica que en dos meses pueda regresar a su hábitat e integrarse a su parvada.
Juan Emilio Camacho Rocha, director del Instituto Municipal de Conservación de Vida Silvestre, indicó que el ave nativa del estado, de la especie Ara Militaris, tiene una perforación cercana a la articulación y el impacto estuvo a un centímetro de radio, por ende solo tocó el músculo del ejemplar.
El director señaló que el ave está a resguardo de la institución, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a dicha instancia para que fuera atendida en la clínica del Zoológico Sahutoba.
Añadió que la especie Ara Militaris se encuentra en peligro de extinción, según se encuentra estipulado en la norma 059.
Camacho Rocha dijo que de continuar su evolución como hasta el momento, el ejemplar podrá ser liberado en su habitad natural.
Cabe señalar que fue en pasados días que circuló un video en redes sociales, en el cual una familia de Pueblo Nuevo atacó a un parvada de guacamayas que descansaban en lo alto de un árbol, resultado de ello una guacamaya cae herida. Acto que desató la inconformidad de los cibernautas y la acción de la Profepa.