Empresarios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas señalaron que este fin de año en el tradicional maratón Guadalupe-Reyes, no se tiene previsto el incremento en los precios del producto, sin embargo existe una inconformidad generalizada con la presencia de ventanas clandestinas, ya que no cuentan con un horario y pese a que el precio del producto es excesivo, sus ventas se incrementan hasta un 70 por ciento más que las tiendas de autoservicio.
- Te recomendamos: Concientizan sobre consumo de bebidas alcohólicas
El llamado maratón Guadalupe-Reyes se inicia con la celebración de la Virgen de Guadalupe, este se caracteriza por las grandes cantidades de alcohol que se consumen durante las fechas decembrinas a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, cuando estas festividades tienen su cierre con el consumo de rosca de reyes.
De ahí que los duranguenses ya comienzan a prepararse para festejar y consumir bebidas alcohólicas durante este periodo vacacional en México, principalmente en ocasiones especiales como la noche buena, Navidad y año nuevo.
Estas fiestas decembrinas aumentará significativamente el consumo de licor y cerveza en los autoservicios y tiendas especializadas en vinos y licores, así lo reconocieron diversos comerciantes de esta ciudad capital.
En entrevista para El Sol de Durango, varios vendedores señalaron que con el maratón Guadalupe – Reyes, esperan que sus ventas tengan un incremento de hasta un 50 por ciento. Agregaron que entre las cervezas más vendidas se encuentran: Tecate, Indio, Carta Blanca y Corona; mientras que en el caso de los vinos y licores, ha bajado su consumo, pues hay quienes compran del más económico como El Compadre, Cabrito y Rancho Escondido.
Informaron que durante la temporada navideña no habrá incremento en los costos de vinos, licores y cervezas, incluso se prevé que habrá promociones en todas las bebidas.
Asimismo contará con un horario normal y habrá quienes puedan extender una hora su horario de venta sin que esto les genere repercusiones legales.
Hay que señalar que el Guadalupe-Reyes no solo se refiere a ingerir bebidas alcohólicas, sino también a disfrutar de diversas actividades en familia y con amigos, ya que cae en temporada vacacional.