El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Gutiérrez Mendez, dio a conocer que a partir del próximo lunes las guarderías de esta dependencia comenzarán a recibir a los hijos de los trabajadores.
Si bien estos lugares abrirán sus puertas desde el 1 de octubre, esto se hará con el objetivo de llevar a cabo a cabo a cabo la limpieza general y sanitización de las instalaciones, además de simulacros para preparar el entorno en el que se desarrollarán las actividades diarias de estos lugares tan necesarios para los derechohabientes.
Gutiérrez Mendez, informó que una petición de los empresarios y padres de familia, así como el hecho de que Durango se encuentre en semáforo amarillo, se tomó la decisión de open de nuevo estos centros de educación para los menores de trabajadores afiliados al IMSS.
Por lo que primero deberán verificar si cuentan con su vigencia de derechos activa, ya que en muchos casos, estas fueron dadas de baja ante la pandemia y no han sido reactivadas, de ahí que se puso a su disposición diversas plataformas digitales para su atención como la aplicación para descargar en el dispositivo móvil, así como la página de internet, además de la línea telefónica e incluso de manera presencial en la delegación del IMSS.
Informó que se cuenta con 18 guarderías a nivel estatal, de las cuales 11 se encuentran en el municipio de Durango y siete en Gómez Palacio, con una para aceptar mil 496 menores de edad.
El personal está debidamente capacitado, se hizo la adecuación de espacios a través de fortalecer la higiene de manos, colocar dispensadores, tapetes sanitizantes, equipos de protección personal, 1.5 metros de distancia, limpieza de objetos, entre otras adecuaciones que se llevaron a cabo.
Es muy importante que los adultos mayores no deben llevar a los menores a las guarderías para evitar exponerlos al ser un grupo de alta vulnerabilidad. Asimismo, el esquema básico de vacunación del menor debe estar completo, de ahí que entre jueves y viernes deberá presentar toda la documentación.
Se realizarán constantes monitoreados en el personal que labora en dichas instituciones y la aplicación de encuestas diarias para que padres de familia contesten con sinceridad sobre el estado de salud de los menores.
Les piden evitar asistir a eventos masivos que puedan derivar en un contagio del menor y este a su vez lo lleve al centro y exponer a otros niños o trabajadores.
Decisión que el sector empresarial aceptó positivamente pues con esto se dará un impulso adicional a la economía con un semáforo amarillo a través de un respaldo importante que da el IMSS.