Mantienen bajo el nivel de afluencia en las estancias infantiles operadas por el ISSSTE, a pesar de que se han mantenido abiertas durante esta pandemia, los padres de familia han optado por mantener a sus pequeños en casa.
El Instituto cuenta con tres estancias propias y dos subrogadas, en las cuales se otorga el servicio a más de 800 menores y a partir del pasado mes de marzo pasado, con el inicio de la pandemia, se observó una baja en la afluencia de niños con una asistencia de 40 infantes por día, ya que en algunas hay un promedio de asistencia de 35 niños y niñas, en otra cinco y algunas tienen incluso no llegan a recibir a ningún menor.
A través de la delegación local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se informó que sus Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIS) trabajan de forma regular, de acuerdo con los protocolos de la nueva normalidad.
A pesar de esto, se presenta un bajo nivel de asistencia de niñas y de niños, lo que obedece a una decisión de los padres de llevar o no a sus hijos a estos centros de cuidado infantil a raíz de la propagación del nuevo coronavirus SARS-COV2.
Cabe mencionar que el pasado lunes 5 de octubre, las guarderías del IMSS, cuyas instalaciones sí se encontraban cerradas, reiniciaron operaciones bajo la atención de medidas sanitarias y con un aforo de solo apenas el 25% de su capacidad real.
Mientras que de las estancias infantiles que anteriormente eran manejadas con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que ahora brindan servicio de manera particular, se informó que solo dos estaban activas.