La permanencia de la Guardia Nacional en México debe ir más allá de este sexenio, las condiciones actuales requieren que sea una institución permanente y mejor que esté apoyada por el Ejercito Mexicano, aunque sin invadir ámbitos de competencia y siempre respetando los Derechos Humanos, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres al mostrarse de acuerdo con la reciente propuesta presentada por el presidente de la república.
Te puede interesar: Pese a críticas, diputados aprueban en comisiones Ley de la Guardia Nacional
Justo al celebrarse recientemente los 3 años de que fue integrado este cuerpo de seguridad, el Ejecutivo federal ha propuesto que se integre plenamente a las fuerzas armadas y para ello ha pedido la cooperación de gobernadores y diputados, tal como lo hizo al momento que fue creada la Guardia Nacional.
Sobre este tema se le cuestionó durante rueda de prensa virtual al mandatario estatal, manifestándose a favor argumentando que en un momento como el que se vive actualmente resulta de fundamental importancia que dicha corporación tenga vigencia no solo en este sexenio.
Insistió que resulta importante institucionalizar la Guardia Nacional y que ésta tenga una relación de mando y disciplina como lo tiene el Ejército Mexicano, aunque realizando cada quien las tareas que le corresponden. A pesar que GN tiene funciones diferentes a las Fuerzas Armadas, coadyuva con los gobiernos estatales y municipales.
Aispuro Torres destacó que si es saludable que dicha institución dependa de la Sedena, pero siempre respetando los Derechos Humanos y la competencia de cada uno, así se podrá trabajar en apoyo a todas las instancias gubernamentales. Es conveniente que esto suceda dadas las condiciones que vive el país, subrayó.
Reconoció la necesidad de que diputados federales y gobernadores respalden esta propuesta, más allá de intereses partidistas o grupales, como sucedió hace tres años cuando fue autorizada en el Congreso de la Unión por unanimidad la creación de esta corporación.
El presidente AMLO propone que GN esté adscrita a SEDENA, pero que realice funciones diferentes, terminó diciendo el gobernador del estado.