Desde el punto de vista del dirigente de la cúpula empresarial en Durango, Jaime Mijares Salum, la Guardia Nacional debe ser integrada por los mejores hombres y mujeres que garanticen la seguridad de México, a partir de su preparación, entrega, disposición, carácter, firmeza y desde luego honestidad, para así poder cumplir el papel que desde hace muchos años dejaron de realizar las corporaciones locales.
De entrada, Mijares Salum afirma que la Guardia Nacional es un formato de seguridad que ha tenido buenos resultados en otros países.
Su operación ha contribuido a alcanzar un marco legal que permita a todas las personas tener la seguridad y las garantías de que se respeten los derechos humanos, que sea vigente el Estado de Derecho.
Aseguró que, sin es cierto, la idea de que la Guardia Nacional estuviera conformada por un mando militar provocó reacciones en todo el país "al final, el tema de un consenso entre cámaras legislativas, donde destaca la posibilidad de que no salgan las proyecciones conforme a la voluntad de una sola persona, sino ese contrapeso que existió, sí ayudó para que el mando fuera civil".
Señaló que esto da certidumbre de que la Guardia Nacional tendrá sí las herramientas, pero no el control del poder militar, lo que da tranquilidad para diferenciar las funciones entre lo que debe realizar el Ejército, la Marina y otros cuerpos de seguridad, para defender los intereses de la Nación.
“Como ciudadanos y como empresarios tenemos la confianza de que esta nueva institución pueda estar formada por personas cada vez más capaces, con la preparación y una nueva visión para verdaderamente limpiar la imagen que se tiene de las policías locales” dijo.
El ex dirigente de Canaco, reforzó "definitivamente la coordinación entre las diferentes instancias no había dado los resultados esperados, de ahí que se ha buscado centralizar la seguridad del país en un mando civil que nos da como mexicanos la certeza de que pueda haber una mayor efectividad a la hora de combatir los delitos".
Es deseable que los recursos que se destinen a la Guardia Nacional sean útiles para que estas personas que la integren, cuentan con la capacitación, la actitud y las herramientas, la disposición, el carácter, firmeza y desde luego la honestidad, para dar cumplimiento con estos objetivos y que México goce nuevamente de orden, de paz y tranquilidad para que haya mejores oportunidades de inversión y generación de empleo, subrayó el empresario.
Fue enfático al exponer que un aspecto fundamental para que la Guardia Nacional pueda salir realmente en defensa de los intereses de los mexicanos, es ese equilibrio que debe prevalecer entre los Poderes.
“Aquí, sin duda, debe resaltarse la importancia de que predomine esa división real de Poderes y que en efecto, el beneficio sea efectivo para la Nación, que no se imponga necesariamente la voluntad y las ideas de un gobierno en turno".
Finalmente marcó que lo que acaba de ocurrir en el contexto legislativo y en el marco de Poderes, ha sido una manifestación abierta del equilibrio de estos, donde aunque la iniciativa se aprueba prácticamente en su esencia inicial, el objetivo es buscar siempre el bienestar de los mexicanos. Cuando esto ocurre hay una posibilidad real de abonar a que haya una estabilidad en el país en el futuro.