La Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Sandra Amaya, en relación al inicio de la Guardia Nacional declaró que, “tenemos muy buenas expectativas y estamos muy confiados en el funcionamiento de la Guardia Nacional que comienza operaciones en Durango este 1 de julio; es un proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cada estado en el país y nos parece muy acertado”.
Y aclaró que la versión que habla de una militarización no tiene sustento y añadió que llegan 900 elementos a la entidad para el establecimiento de este nuevo cuerpo de vigilancia. Al respecto, la legisladora local reflexionó que en este contexto, resultará fundamental la coordinación que se logre entre los tres niveles de gobierno para alcanzar un impacto benéfico para la comunidad.
A la vez subrayó que con la llegada de la Guardia Nacional, se acompaña acciones importantes, como la capacitación para los elementos, atención a derechos humanos y otros aspectos que redunden en proporcionar la tranquilidad a las familias de Durango.
Añadió que llegarán a Durango un total de 900 elementos para atender las dos zonas en las que ha sido dividida la entidad.
A pregunta expresa, puso en claro que la versión de que la Guardia Nacional será una manera de militarizar el país, es una mentira, es una versión sin sustento.
El proyecto es más bien civil, donde se van a fortalecer las policías ya existentes que, finalmente es lo más importante, que ellos tengan equipamiento, seguridad, tranquilidad, que cuentan con sueldos justos, agregó la entrevistada.