Ante el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser el Gobierno federal quien tome la administración del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel), el secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, informó que este martes se reúne con la secretaría de Educación, Leticia Ramírez Amaya, para continuar con dichas negociaciones.
- Te recomendamos: Regresan 150 mil estudiantes en La Laguna
Explicó que pese a la promesa que hizo el Presidente de la República, sobre hacer entrega de los 900 millones de pesos que se solicitan para la operatividad de este sistema educativo, aún no ha sido posible esta transición ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no entregado el dinero que se necesita para la operatividad de dicho sistema educativo.
“Yo como secretario de Educación ya metí tanto en la Secretaría de Educación Pública (SEP), como en Hacienda, los estudios necesarios para que soporten este gasto, y prácticamente esperamos nada más que transfieran los recursos”, comentó.
Por lo que pese a lo que se comentó en su momento, en donde se advertía sobre una transición paulatina de las funciones, lo cierto es que se continúa en el mismo lugar en donde se iniciaron con las negociaciones, y hasta ahora solo se tiene la promesa del Presidente de México de por medio, de ahí que esperan que antes de concluir el sexenio se encuentren destinados.
Recordó que durante la visita del presidente López Obrador a Durango el pasado sábado 24 de agosto, para realizar la supervisión de la obra Agua Saludable para la Laguna, ratificó su compromiso de hacerse cargo de la administración de Telesecundarias, e incluso se tuvo acercamiento con el titular de la SHCP, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que tomara en cuenta la situación al inicio de su gobierno.
Aunado a ello y ante la toma de las instalaciones del Setel, por la falta del pago de bonos que le corresponden a los docentes de la zona indígena, Adame Calderón aseguró que se trata de un conflicto interno, en donde no se tiene mucha interferencia ya que cuentan con su propio director y sus propios recursos.
“Sé que hubo diferencias entre la dirección y el sindicato derivado de la falta de nombramientos, también sé que de manera rápida, a través de una mesa de negociación, se lograron poner de acuerdo”, comentó.